Saltar al contenido

Más de 300 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en Ciencia y Tecnología en Jujuy

    Lo anunció el ministro Filmus en su visita a la provincia y tendrá como destinatarios al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy y al Instituto de Datación y Arqueometría, ambos constituidos por el CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy.

    El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Provincia de Jujuy donde anunció una inversión de más de 300 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) —que tiene al litio entre sus principales temas de investigación— y el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA). Del recorrido por el CIDMEJu y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participaron el Presidente del Directorio de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza y autoridades de ambas instituciones.

    Filmus explicó que el objetivo del financiamiento, así como los realizados en el resto de las jurisdicciones del país, es “favorecer el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el conjunto de las provincias argentinas que muchas veces fue dejado de lado. Hoy más del 85% de la Ciencia y la Tecnología está concentrada en las zonas metropolitana y central del país. Necesitamos cambiar la matriz productiva de la Argentina y, para ello, debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen incorporando Ciencia, Tecnología e Innovación. Ese es el camino para generar riqueza, mayores capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos”.

    Seguidamente, Filmus se refirió a la Mesa Nacional del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, “que plantea la necesidad regional de desarrollar la industria del litio que es una iniciativa que el Gobierno Nacional va a apoyar muy fuertemente. En este sentido, desde Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el CONICET y Y-TEC, vamos a aportar en agregar valor por medio de la investigación científico-tecnológica”.

    A su turno, Salvarezza expresó: “Es un orgullo venir acá. Hay capacidad para la investigación básica y también para la investigación aplicada. En poco tiempo una planta piloto trabajará sobre las salmueras para obtener productos de gran valor. En ese sentido, estamos dando pasos fundamentales para que la Argentina vea el tema del litio como un proceso integral, desde los salares hasta las baterías”.

    Estuvieron presentes por la UNJu, asistieron el actual Rector, Rodolfo Tecchi; el Rector electo, Mario Bonillo; el Secretario General, Edgardo Aramayo y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Sandra Giunta, y por el CIMEDJu, su Directora, Victoria Flexer.

    Por la tarde, el ministro mantuvo una reunión con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; el Secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes y el Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Isauro Molina, en la cual se abordaron temas relativos a la federalización de la Ciencia, la Mesa de Litio y a la mutua colaboración en el desarrollo y expansión de la Ciencia en la región NOA.

    Con relación al Plan de Federalización de la Ciencia, Filmus expuso las 5 líneas que componen el plan: Infraestructura; Equipamiento; Radicación de investigadores; Fomento de Proyectos Regionales; y Proyectos definidos por las propias provincias en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

    Al final de la jornada, el ministro mantuvo un encuentro con científicas y científicos de la UNJu sobre los diferentes proyectos en curso. Allí Filmus señaló que a partir de la la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “vamos a contar con una de las líneas de financiamiento más poderosas de la Historia Argentina ya que el 20% de aumento que la Ley plantea para cada año, se destinará a un fondo para la Federalización de la Ciencia. Esto va a permitir que cada provincia y cada región puedan presentar proyectos relativos a los temas estratégicos propios de esos territorios y que puedan desarrollarse con financiamiento en infraestructura, equipamiento y aquellos aspectos que posibiliten la radicación de investigadoras e investigadores en las provincias”.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación