Saltar al contenido

La Agencia firmó un Acta Acuerdo en el flamante Centro CONICET para Proyectos Especiales en Jujuy y Salta

    En oportunidad de la inauguración del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta – Jujuy, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestra provincia acordó con diversas instituciones la ejecución de Proyectos Especiales en ambas jurisdicciones.

    Siguiendo la política de federalización de la ciencia, el acuerdo permitirá la injerencia de investigadores e investigadoras para disminuir las asimetrías a escala regional, contribuyendo así con el fortalecimiento de las capacidades de I+D.

    Así lo señaló la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Jujuy, Ing. Miriam Serrano, recordando que el Ejecutivo Provincial viene trabajando desde 2016 en la articulación con todos los actores del ecosistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

    Para seguir este objetivo, expresó que se llevarán adelante Proyectos Especiales orientados a cubrir cargos, a través de concursos específicos que atenderán vacancias temáticas, disciplinares y/o geográficas de ambas provincias. Así quedó refrendado en el documento avalado por los representantes de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, el CONICET, las Universidades Nacionales de Salta y Jujuy, los Ministerios de Economía y Educación de Salta.

    El organismo provincial, junto a las demás instituciones participantes, efectuarán esfuerzos conjuntos para atender vacancias temáticas, disciplinares y/o geográficas, así como avanzar en proyectos y perfiles que se consideren estratégicos. En este caso, la propuesta estará orientada a agentes que deseen postular para trabajar en las provincias de Salta y Jujuy, priorizando los siguientes ejes temáticos:

    DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL: hábitat, inclusión y sostenibilidad; enfermedades de Impacto ambiental y regional, enfermedades reemergentes y desatendidas; salud inclusiva; investigación clínica; acceso al agua; desigualdad, pobreza y exclusión social; el rol socio-cultural y económico de las mujeres en sus comunidades; gobernanza, democracia y educación.

    CAMBIO CLIMÁTICO, MECANISMOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN, TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE: Desarrollo Energético. Transición y Eficiencia Energética; Gestión integral del territorio. Peligrosidad, Vulnerabilidad, Riesgos; Servicios ecosistémicos, biodiversidad; Valoración de pérdidas ambientales.

    SISTEMAS SOCIO PRODUCTIVOS REGIONALES: Desarrollo Económico Integral y Sostenible; Estructura productiva y empleo; Transferencia tecnológica para el valor agregado de origen; Tecnología de Alimentos; Generación de conocimientos sobre recursos estratégicos regionales; Acceso y valorización de recursos genéticos, regulación y legislación.

    TURISMO, POLÍTICAS CULTURALES y PATRIMONIALES: Preservación del patrimonio cultural y arqueológico; Accesibilidad y valorización; Puesta en valor de Circuitos Turísticos; Adaptación a nuevas exigencias y reorientación; Diversidad turística y su valoración como medio de contacto cultural.

    SERVICIOS BASADOS EN ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: Industria del Software; Biotecnología; Industria 4.0.

    Finalmente, cabe mencionar que la inauguración de las instalaciones fue encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, junto el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta Matías Cánepa, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta Jujuy Raúl Becchio y la integrante del Directorio del CONICET y funcionaria del MINCyT Luz Lardone.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación