Saltar al contenido

Jujuy en Reunión Ejecutiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

    La Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, ingeniera Miriam Serrano, participó de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

    El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, Daniel Filmus, donde Serrano participó como representante del NOA junto a referentes regionales del área Metropolitana, Centro, Cuyo, NEA, Patagonia y miembros del Consejo Federal.

    En el marco de una sesión extraordinaria, la Secretaria por Jujuy ponderó la exposición del Programa de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia y Tecnología desde las Agendas Territoriales, con la articulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de Central Queensland University (CQU) de Australia.

    Al respecto, Serrano destacó los aportes de la Presidenta de CONICET, Ana Franchi; y de la comitiva de la casa de altos estudios australiana, instancia en la cual se abordó la oferta académica y las oportunidades de intercambio para la movilidad Australia – Argentina entre autoridades universitarias y el Comité, entre otros temas.

    Cabe mencionar que el plantel australiano estuvo integrado por el Subdirector del Instituto de Sistemas Agrícolas del Futuro, Michael Thomson; la Prof. Asociada y Coordinadora de la Escuela de Salud, Medicina y Ciencias Aplicadas, Nicole Flint; y la Prof. Asociada y Prof. de la Licenciatura en Agricultura, Karen Harper.

    En tanto, sumaron sus aportes los integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica y Asuntos Internacionales del MINCYT: Santiago Domínguez, Constanza Galarza Seeber, Carolina Lazzaroni y Azul Irazoqui Soler. Por parte del área de Cooperación Internacional de CONICET, se contó con la colaboración de Eugenia Tola y Mariana Miguez Murillas.

    Ya en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo, luego de la apertura y aprobación del Orden del Día, Serrano precisó que se abordaron múltiples ejes, tales como los estados de la asignación de los beneficios 2023; los desembolsos del 30 % de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022; el seguimiento de los proyectos de convocatorias anteriores y alcances de la Red del Sistema de Rendiciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Red SIRECYT.

    Finalmente, subrayó la exposición de los resultados y alcances de la Encuesta Nacional de Innovación (ENDEI), a cargo del Secretario de Planeamiento y Política de CTI del MINCYT, Diego Hurtado, y el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación