Saltar al contenido

Investigador/a de la Nación Argentina

    La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

    Reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a:
     Producir nuevos conocimientos;
     Desarrollar innovaciones de impacto social y productivo;
     Promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

    Sobre los galardones

    Premio Houssay

    Dirigido a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. A su vez, se otorgará preferecia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $300.000 (trescientos mil pesos).

    Premio Houssay Trayectoria

    Destinado a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha. Tendrán prioridad quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Por cada área de conocimiento, se seleccionará a un/a ganador/a, quien recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

    Premio Jorge Sabato

    Es un reconocimiento a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará a una persona finalista por cada área de conocimiento que haya desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Entre ellas y ellos, se elegirá al ganador o la ganadora que recibirá una medalla, un diploma y $500.000 (quinientos mil pesos).

    Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al o la Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá una medalla de oro y $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos).

    Convocatoria 2022

    Ganadoras/es

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación