La Agencia de Ciencia y Tecnología de Jujuy destacó las primeras instancias de la propuesta “Cerámica precolombina: taller escuela para el diseño y la innovación”, con interesados que colmaron las instalaciones del Colegio Secundario de Artes N°30 de Casira.
Las actividades en plena puna se llevaron adelante en doble turno y en dos días consecutivos, enmarcadas en el financiamiento obtenido como parte del Proyecto Federal de Innovación-PF2022.
La secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, ing. Miriam Serrano, recordó que esta iniciativa tiene como objetivos revalorizar y rescatar técnicas milenarias en la fabricación de piezas de cerámica, e incorporar tecnología a través de la innovación para satisfacer necesidades detectadas. “Con estas actividades, tratamos que se valoren los productos artesanales de la localidad de Casira”, señaló.
Los talleres inaugurales se llevaron adelante el martes 6 y el miércoles 7 de junio. Entre los temas abordados, se incluyeron los siguientes: “Un Panorama arqueológico de la Puna de Jujuy”, coordinado por el Lic. Diego Martín Basso; “Cerámicas arqueológicas de la Puna de Jujuy”, bajo la coordinación de la CPA Valeria Lopez y la Dra. Beatriz Cremonte. Por último, se abordó “La cerámica de Casira y las prácticas culinarias tradicionales”, coordinado por la Dra. Maria Gabriela Musaubach.
Asimismo, se incluyeron contenidos sobre Introducción al Patrimonio Cultural y Producción Tradicional, así como Procesos de Producción Cerámica tradicional, a partir del conocimiento arqueológico y antropológico, histórico y cultural.
Finalmente, se presentaron las propuestas “Panorama arqueológico de la Puna de Jujuy”, con el Lic. Diego Martín Basso; “Cerámicas arqueológicas de la Puna de Jujuy”, con la capacitadora Valeria López, y “La cerámica y las prácticas culinarias tradicionales”, con la doctora María Gabriela Musaubach.
Cabe mencionar que las capacitaciones -insertas en el proyecto PFI 2022- cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la gestión de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, en sinergia con diversos actores: es responsable de este proyecto el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA – CONICET-UNJU), y es solicitante del proyecto la Comisión Municipal de Cieneguillas. Son beneficiarias la comunidad educativa y general de esa jurisdicción, así como poblaciones aledañas.