Saltar al contenido

El Museo Histórico ofrece recorridos virtuales basados en realidad aumentada

    El Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” reabrió recientemente sus puertas tras la ejecución de obras de restauración y modernización del guión museográfico.

    El renovado museo cuenta con una plataforma de recorridos virtuales e interactivos basados en realidad aumentada y las obras se realizaron en el marco de los proyectos “Más Jujuy para Jujuy y el Mundo” llevado adelante por la Dirección General de Arquitectura, a partir del proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Patrimonio, y “Museo Virtual e Interactivo” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y la Secretaria de Cultura de la provincia.

    El Secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, subrayó que “fue un trabajo articulado con Nación y Provincia; y los equipos técnicos que permitirán tanto a nuestros coprovincianos como a los turistas que nos visitan recorrer un monumento nacional enriquecido tanto en lo estructural como en la restauración de sus objetos y el plus tecnológico que se incorporó”.

    Sobre la Plataforma recorridos Virtuales e Interactivos basado en realidad aumentada, la Secretaria de Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano, destacó que se trabajó con el ministerio de Cultura y Turismo, especialmente con el Secretario de Cultura y la Directora Provincial de Patrimonio, Luis Medina Zar y Valentina Millón, respectivamente, para la concreción de esta plataforma y señaló que “permite contar parte de la Historia de Jujuy, con nuevas tecnologías inmersivas”.

    “Las nuevas tecnologías, que permiten interactuar y ser parte de la historia, ponen en valor no solo la riqueza patrimonial e histórica sino la cultural de nuestra Provincia” aseguró Serrano.

    Por su parte, la Directora Provincial de Patrimonio, detalló que el proyecto nació a través del Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR) y aclaró que “en el proceso se fue transformando y tomó una escala mayor, siempre tomando como premisa que no cambie el espíritu que tuvo desde sus inicios este museo, que fue creado a partir de aportes de bienes artísticos e históricos de la comunidad jujeña, incorporando ahora nuevas tecnología para enriquecer la forma de contar nuestra historia”.

    “La intención, es despertar el interés a quien visita, sumando experiencias a partir de los elementos expuestos, que mismos sean disparadores de experiencias que nos den ganas de conocer más nuestra historia, humanizandola”, reflexionó.

    El técnico Responsable de Gestión Ejecutiva de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia y tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Julio Gastón Roldán, destacó el trabajo de articulación y que “el proyecto es fruto de la Agencia científica con Cultura” y detalló que “hicimos un recorrido por todas las salas y ponemos en valor la contribución de los recursos humanos de las diferentes instituciones que participaron del proyecto”.

    Roldán aseguró que “es importante saber dónde van las inversiones de Nación; estamos muy contentos por el proyecto, y felicitamos a la jurisdicción y a los que formaron parte del mismo”.

    Fuente: Agencia Télam – Diario Pregón

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación