Saltar al contenido

El Concurso “CANNAVA INCUBA: invernadero de ideas” ya tiene ganadores

    La Secretaria Ejecutiva de nuestra Agencia, ing. Miriam Serrano, destacó los 141 proyectos para el aprovechamiento industrial del cáñamo que participaron de todo el país, entre los cuales se eligieron hoy a los ganadores.

    Serrano formó parte del Jurado de este certamen, junto al presidente de Cannava, Gastón Morales, el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el Dr. David Mitlin, científico de la Universidad de Texas; y la arquitecta Elena Leguía, quienes distinguieron a:

    “HEMPOWER-CAÑAMO”: de Gastón Arostegui (Jujuy) y Alejandro Malgor (Mendoza). Plantea la fibra de cáñamo “duradera y resistente” para uso textil, proponiendo la fabricación de indumentaria de alta calidad.

    “PLA CAÑAMERO”: propone la producción de filamento para impresión 3D, a partir de polímeros de origen vegetal, en sustitución del plástico. Es de Carlos, Francisco y Margarita Castaño (General Pico, La Pampa).

    “ECONCRETO”: Susana Osorio Segovia (Jujuy) plantea la producción de material estructural para bioconstrucción y relleno de estructuras, mediante el uso de la cañamiza.

    En tanto, se otorgaron menciones de honor para:

    “JUJUY CONSTRUYE”: biocompuesto alternativo y ecológico a los materiales tradicionales de construcción, de María Florencia Puca (Jujuy).

    “SATICA SAS”, con producción de ladrillos ecológicos, de Gaspar Yachetta, Sergio Villagra y Marcos Uriza (Villa Maria, Córdoba).

    La elección de los ganadores respondió a características en función de: originalidad, nivel de resolución, viabilidad productiva, innovación, capacidad de generación de empleo, sostenibilidad ambiental, emplazamiento y potencialidad de comercialización.

    El presidente de Cannava, Gastón Morales, precisó que “Incuba” permitirá a los proyectos ganadores, “en la medida de sus posibilidades y con el acompañamiento público”, incubar sus desarrollos dentro del complejo de biotecnología de Cannava.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación