Saltar al contenido

El Centro de Observación Astronómica apuesta a darle valor a los cielos nocturnos de la Puna

    Con la misión de potenciar un corredor astroturístico regional y el turismo científico, se desarrolla en el norte argentino un proyecto financiado a través de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

    Un proyecto tiene la misión de impulsar el astroturismo desde la Puna jujeña: se trata del Centro de Observación Astronómica que se instalará en Susques, en la región del oeste provincial, con miras al posicionamiento de un nuevo atractivo turístico en la zona, que vincule además una especie de corredor entre el norte argentino y el chileno.

    “Esta propuesta será una oportunidad más que favorezca el arraigo de jóvenes de la localidad. Se orienta a promover un área de estudio llevando una disciplina científica a la comunidad, que permita el crecimiento, el desarrollo y poner de manifiesto las potencialidades del lugar para desarrollar circuitos de astroturismo en continuidad con el observatorio”, expresó Miriam Serrano, Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Jujuy.

    La iniciativa es financiada a través de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e impulsada desde la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy con la participación de un equipo del Instituto cordobés de Astronomía Teórica y Experimental (IATE-UNC/Conicet).

    Asimismo, Serrano precisó que han adquirido los telescopios y parte de lo instrumental. “Estamos con las directivas para la construcción de la cúpula, que eso es a medida. Tenemos el proyecto arquitectónico del diseño, cómo va a ser el observatorio, que va a respetar todas las características de la zona, por supuesto, siempre bajo la dirección de los investigadores. La comunidad aborigen de Susques está muy entusiasmada, son el tema”. los mayores impulsores del proyecto al igual que la Comisión Municipal”, remarcó.

    El Centro de Observación Astronómica es multipropósito y apuesta a darle valor a los cielos nocturnos de la Puna, como así también a preservar lugares donde la contaminación lumínica es escasa. Además se promoverán espacios donde se podrán llevar a cabo trabajos de investigación para desarrollar proyectos científicos y fomentar en estudiantes de la localidad el valor de las ciencias.

    El nuevo sitio contará además con actividades con fines educativos y de divulgación científica, todo ello en los alrededores del poblado de Susques, que oficiará de anfitrión, ubicado en el cruce de las rutas nacionales 52 y 40, a unos 60 kilómetros de las visitadas Salinas Grandes.

    En ese sentido, Serrano confirmó que este nuevo centro “tiene una vinculación directa con los científicos que están en el proyecto de Salta que es Ventana al Universo y el telescopio que está en Tolar Grande, dado que es el mismo equipo de científicos que están en el tema.

    Vale remarcar que el turismo astronómico en Jujuy es un campo en pleno crecimiento, gracias a los escenarios naturales y cielos con características únicas que permiten disfrutar de un circuito turístico, del astroturismo, en lugares como Salinas Grandes, Hornocal de Humahuaca y Tilcara.

    Fuente: diario Hoy

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación