Saltar al contenido

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia invita a participar el día 14 de febrero de 9 a 13 hs. de la jornada que se llevará a cabo en instalaciones del Club de Emprendedores en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”- 2023 bajo la temática “La mujer y la niña en la ciencia, un aporte a los ODS”
    Mediante esta actividad, dirigida a mujeres y niñas de 12 a 18 años, se pretende promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mismas en la ciencia en pos de la igualdad y para disminuir la brecha de género en áreas de ciencia y tecnología; creando espacios de participación e inclusión a través de dinámicas innovadoras, estimulando el pensamiento científico por medio del juego, curiosidad, exploración y el reconocimiento de personajes destacados en el mundo de la ciencia.
    Se realizarán diversos talleres por parte del equipo técnico de la Agencia y una charla motivacional a cargo de la Dra. Nancy Hernández – Directora del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la Universidad Nacional de Jujuy.
    Cabe destacar que el 11 de febrero fue instituido por la Asamblea General de las Naciones con el
    propósito de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
    Las interesadas en participar se pueden preinscribir mediante el siguiente link:
    https://forms.gle/Rz7n8BBjRpBqZyis8

    Fecha de realización: Martes 14 de febrero
    Horario: desde 9:00 a 13:00
    Modalidad del encuentro: Presencial
    Destinatarios: Clubes de ciencia, clubes de innovación, público en general, investigadoras locales.
    Lugar: Club de emprendedores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Avenida España
    N°1500- Parque San Martín).
    Objetivos:
    -Generar espacios de participación e inclusión de mujeres y niñas en el campo científico tecnológico a través de dinámicas creativas e innovadoras.
    -Destacar y visibilizar el papel fundamental de las mujeres científicas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia.
    -Reforzar los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato.
    -Estimular el pensamiento científico a través del juego, la curiosidad, exploración y el reconocimiento de personajes destacados en el mundo de la ciencia.
    Fundamentación:
    Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel. En el foro se examinará en profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

    Actividades:
    KERMESSE CIENTÍFICA
    “Mujeres Científicas en la historia”: Conocer a través de la historia las figuras más importantes de este género y sus aportes al descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la química, la biología y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.
    El juego consiste en que una vez armado el rompecabezas las participantes tendrán el desafío de ubicar las fichas con imágenes en los espacios en blanco relacionando de esta manera datos relevantes de las biografías dadas.

    “Las Damas del Laboratorio” (Juego contra reloj): El juego está dirigido por unos personajes muy
    especiales: una selección de mujeres que han hecho historia en la ciencia y a las que no todos
    conocemos. Los jugadores deben hacer uso de sus habilidades de observación, análisis, deducción e intuición para encontrar la forma de escapar, todo mientras el reloj avanza en una cuenta regresiva de 30 minutos. Estará centrado en la labor científica de algunas de las investigadoras y científicas más relevantes de la historia. El juego invita a los participantes a hacer un viaje al pasado, momento en el que se ha borrado una parte importante de la historia que contiene los avances científicos de una serie de investigadoras.

    “Programadoras”: Las participantes tendrán la experiencia de utilizar la programación en bloque como herramienta para poder resolver diferentes desafíos “Experiencia Bots”: Espacio para interactuar con los bots cumpliendo diferentes circuitos teniendo en
    cuenta los diferentes movimientos, motores y conexiones.

    “Chicas en problemas”: Hay problemas que se perciben difíciles pero que resultan más sencillos de lo que parecen. En este taller las chicas resolverán una serie de desafíos matemáticos donde más importante que la solución es enfrentarse primero al problema.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación