Saltar al contenido

Curso: Structure-from-Motion (SFM) Photogrammetry for Natural and Cultural Heritage applications

    El curso representa una primera aproximación a la fotogrametría y sus potenciales usos en investigación y aplicados. Se dirige a estudiantes de grado avanzados, estudiantes de postgrado, al sector académico y profesional en general.

    Se presentarán las aplicaciones y potencialidades de la SFM fotogrametría mediante ejemplos en geología, geomorfología, arqueología y patrimonio cultural. Se brindarán las bases teóricas y prácticas para la adquisición de datos y construcción de modelos y se mostrarán herramientas para su post procesado y análisis. Los estudiantes realizarán prácticas que permitirán asentar estos conocimientos.

    El curso será impartido por el grupo de investigación de Geofísica y Geomática Aplicada del Departamento de Geociencias de la Universidad de Malta. Durante los últimos años, el grupo liderado por el Dr. Sebastiano D’Amico se ha especializado en la combinación de datos geofísicos someros y métodos geomáticos aplicados a un amplio rango de casos de estudio. Se encontrará en Argentina en el marco de un proyecto de investigación colaborativo con la Dra. Eleonora Carol (CIG-CONICET) y el Dr. Francisco Cellone (CIM-CONICET).

    Programa

    El curso será de modalidad híbrida y será desarrollado en inglés (80%) y en español (20%), por lo que se recomienda que lo asistentes tengan la capacidad de comprender una presentación en inglés. La duración total del curso (incluyendo las prácticas a realizar por los alumnos) es de 12hs.

    El programa se divide en tres módulos. Un módulo introductorio y dos módulos teórico-prácticos.

    Módulo I: 6/12/2022 13.00 – 14.30. (presencial)

    Durante este primer encuentro se comentarán los principios fundamentales de la fotogrametría SFM. Se hará énfasis en ejemplos de casos de estudio y proyectos donde se emplea aereal y ground photogrammetry de casos realizados por el Departamento de Geociencias de la Universidad de Malta en distintas disciplinas. Se ilustrará sobre las potencialidades de esta técnica en distintas diciplinas como la geología estructural, la geomorfología, la arqueología y el patrimonio cultural. El encuentro culminará con tiempo para networking.

    Módulo II: Diciembre (Online, a fecha confirmar)

    Durante el segundo módulo se ahondará en las bases teóricas de la fotogrametría SFM, y sobre el estado actual del arte. Se brindará información sobre estrategias de adquisición de datos y equipamiento. Por último, se presentará un flujo de procesamiento básico mediante software especializado.

    Este módulo lleva asociado una práctica donde los alumnos deberán realizar un modelo fotogramétrico con la información adquirida.

    Clase III: Diciembre (Online, fecha a confirmar)

    En este apartado se brindarán herramientas para extraer datos de los modelos fotogramétricos mediante software especializados. Se mostrarán ejemplos donde se trata con datos 2D, 2.5D y 3D extraídos de modelos fotogramétricos en de manera que el alumno pueda utilizar estas aproximaciones en sus campos de estudio.

    Este módulo lleva una práctica asociada donde los alumnos deberán extraer y analizar información de su modelo fotogramétrico mediante las herramientas presentadas.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación