Saltar al contenido

Concurso Federal de Ideas-Proyecto para La Innovación Tecnológica y La Reactivación Económica

    La Agencia I+D+i, en el marco del Programa de desafíos de innovación comunes, impulsado desde la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, convoca a un Concurso Federal que promueva la participación de la comunidad de profesionales, investigadores y técnicos con experiencia laboral, académica y/o regulatoria en los diversos eslabones que componen los ejes propuestos más abajo, a efectos de presentar ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones que existen entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía. Si bien se espera una mayor participación de esta comunidad, el concurso está abierto a la población en general.

    Las propuestas realizadas deberán enmarcarse en el enfoque “Una salud”, planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que es central a la hora de analizar las posibles salidas a la crisis sanitaria a escala mundial que generó un virus zoonótico.

    Los ejes temáticos en torno a los cuales se solicitan propuestas son los siguientes:

    1. Industria de alimentos y bebidas: cómo generar productos más saludables y consumidores mejor informados.
    2. Zoonosis y RAM: cómo prevenir enfermedades zoonóticas y los riesgos de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
    3. Comercio internacional (CCII) y trazabilidad: Cómo fortalecer el CCII mediante desarrollos tecnológicos que permitan demostrar fácilmente la trazabilidad en cadenas agroalimentarias dando cuenta de su inocuidad, calidad, bajo impacto ambiental y social, entre otros.

    Las ideas-propuesta deberán aplicar un enfoque problema-solución. La estructura que deben tener las propuestas se detalla en las Bases y Condiciones del Concurso.

    La inscripción del equipo podrá ser de manera unipersonal o asociada, en equipos de 1 a 6 personas. Al menos un integrante del equipo deberá ser graduado universitario o terciario.

    Se destinará un monto total de hasta PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) con los que se reconocerán a las tres (3) mejores propuestas seleccionadas por el Jurado en cada una de las categorías del concurso, de acuerdo con el siguiente detalle:

    1º PREMIO : PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL $ 350.000.

    2º PREMIO : PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL $ 250.000.

    3º PREMIO : PESOS DOSCIENTOS MIL $ 200.000.

    Adicionalmente, el Jurado podrá asignar hasta 2 menciones especiales por categoría a otros trabajos meritorios.

    Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, para lo cual se habilitarán progresivamente los respectivos módulos. Las personas interesadas deberán revisarla periódicamente para conocer las respuestas a las consultas y mantenerse informadas sobre eventuales notificaciones.

    Las inscripciones y presentaciones se podrán realizar durante el mes de marzo de 2022. Las fechas definitivas serán publicadas en el módulo de NOTIFICACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación