Saltar al contenido

Ciencia y tecnología en la preservación del suelo y en fomento a prácticas sostenibles

    Considerando al suelo como un recurso natural vital, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en proyectos tendientes a proponer soluciones a problemas ambientales, sociales y productivos, en localidades de Caimancito y Perico.

    El Día Internacional de la Conservación del Suelo se conmemora cada 7 de julio, en referencia a lo decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina para reconocer al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en este campo disciplinar.

    Bajo la premisa de una productividad sostenida y la promoción de prácticas sostenibles, el organismo provincial impulsa diversas iniciativas. Una de ellas se denomina “Bioeconomía Forestal para el Desarrollo Productivo, social y ambiental de Caimancito” y se constituyó en 2021. Tiene por objetivo principal la recolección de biomasa residual de carpinterías y aserraderos para la elaboración de briquetas.

    Esta propuesta fue gestionada desde la Agencia y financiada a partir de los Proyectos Federales de Innovación, siendo beneficiaria la Municipalidad de Caimancito y donde se cuenta además con la participación técnica de la UNJu.

    A través del proyecto, se dotó al municipio de equipamiento específico. La Agencia realiza el seguimiento de este proceso, que apunta a evitar la quema constante de aserrín, viruta y otros “residuos” madereros. Al agregarles valor, los descartes son utilizados para la fabricación de briquetas.

    La Secretaria Ejecutiva de la Agencia, ing. Miriam Serrano, precisó que este plan incluye la formación y capacitación a jóvenes y mujeres emprendedoras en esta actividad, así como la incorporación de tecnología en las carpinterías de aplicación particular y comunitaria, con una fuerte intervención de la municipalidad para la concreción de estos parámetros.

    En este marco, mencionó que la institución provincial apunta a promover una cultura innovadora, con beneficios ambientales y sociales para toda la comunidad de Caimancito y zonas de influencia.

    Desde el equipo técnico de la Agencia, se indicó que el proyecto se encuentra en etapa de finalización, con la implementación de maquinaria y la próxima conformación del taller.

    En Perico

    La Agencia impulsa en la Escuela Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Perico el tratamiento de efluentes sólidos y líquidos para la generación de biogás, incluyendo la depuración del agua y la reutilización de recursos para compostajes. El proyecto gestionado ante el COFECyT involucra a estudiantes del secundario, de talleres y tecnicaturas superiores, con el respaldo del INTI y el Ministerio de Educación.

    De este modo, los desechos por la producción de cerdos -antes derivados a la acequia de riego- tienen la intervención de un biodigestor, a fin de aprovechar los residuos y transformarlos en gas metano. Se apunta a que los conocimientos adquiridos por los estudiantes se trasladen también a fincas y comunidades aledañas, buscando un salto de calidad en materia de sostenibilidad en toda esa región.

    De este modo, la Agencia busca promover el uso de herramientas tecnológicas y el aporte de la ciencia para el desarrollo de actividades económicas y sociales innovadoras, sostenibles y eco eficientes.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación