Saltar al contenido

Centro Latinoamericano de Biotecnología

    El Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel.

    Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo a través de:
    » La implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo;
    » La formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (EABBIO).

    El Centro Latinoamericano de Biotecnología surge de la cooperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con el objetivo de extender a todos los países de la región las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual se realizan actividades de formación e implementación de proyectos conjuntos desde hace más de 30 años.


    Cursos CABBIO 2022

    Al final de la sección, encontrá el apartado de Preguntas frecuentes.

    BR01-[Modalidad Virtual] Tecnologías moleculares aplicadas al desarrollo biotecnológico. BRASIL.

    Thiago Sardinha de Oliveira
    Objetivo del curso: Ofrecer, en cooperación con Uruguay, un curso de corta duración en modalidad a distancia/online para estudiantes de postgrado para entrenar habilidades para el uso de tecnologías moleculares en el desarrollo/aplicación de métodos y generación de soluciones biotecnológicas en Salud, Medio Ambiente y Agricultura.
    Requisitos: Estudiantes de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y áreas afines, que trabajen en líneas de investigación que involucren recursos biotecnológicos y que estén inscritos en cursos de postgrado en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y otros países de América Latina.
    Fecha de dictado: Curso (1ª fase) Inicio: 03/03 – Fin: 30/06 – Curso (2ª fase) Inicio: 04/08 – Fin: 27/10 – (30 horas).
    Cierre de inscripción: 1er CIERRE. 03/02. 2º CIERRE: 01/07.
    Número de vacantes: 80 VACANTES (40 en el primer semestre y 40 en el segundo semestre de 2022, distribuidos de la siguiente manera: 50% para brasileños, 30% para argentinos, 10% para uruguayos, 4% para paraguayos, 4% para colombianos y 2% para otros países latinoamericanos).
    INSCRIBIR

    BR02-[Modalidad Presencial] Nanobiotecnología aplicada al combate de COVID-19. BRASIL.

    Durcilene Alves da Silva
    Objetivo del curso: La presente propuesta de curso para el programa CABBIO 2022 tiene como objetivo general realizar actividades teóricas y prácticas relacionadas con el uso avanzado de la “Nanobiotecnología con énfasis en la lucha contra el COVID19”. Además, promover la formación de recursos humanos de alto nivel para una mayor integración en ciencia y tecnología, especialmente en biotecnología de los países latinoamericanos.
    Requisitos: Profesionales y estudiantes relacionados con el área de la salud, las ciencias biológicas y la biotecnología. Estudiantes de postgrado, profesionales de empresas de biotecnología en los campos de la biología, las ciencias médicas, las ciencias de la salud, las ciencias farmacéuticas y áreas relacionadas. Becarios postdoctorales que tengan proyectos relacionados con el tema.
    Fecha de dictado: 07/03 al 11/03
    Cierre de inscripción: 21/01
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Núcleo de Pesquisa em Biodiversidade e Biotecnologia, Biotec Universidade Federal do Delta do Parnaíba – UFDPar.
    Dirección: Avenida São Sebastião, 2819, Parnaíba, Piauí. CEP 64202-020.
    INSCRIBIR

    BR03-[Modalidad Virtual] Ecotoxicología y Biomonitorización del medio acuático. BRASIL.

    Diego Carvalho Viana
    Objetivo del curso: Discutir los conceptos, métodos y técnicas de estudio, caracterización y seguimiento de los impactos ambientales; Conocer las pruebas histopatológicas y enzimáticas utilizadas en el seguimiento ambiental; Discutir los efectos bioquímicos y fisiológicos de los contaminantes en los organismos; Comprender los aspectos legales, técnicos y metodológicos relacionados con el uso de animales y plantas como indicadores y monitores de la degradación ambiental; Comprender el desarrollo, la dinámica y la distribución de los factores de riesgo generados por los contaminantes en las aguas subterráneas y superficiales, el suelo, el aire y la biota.
    Requisitos: El curso corto está recomendado para profesionales, estudiantes y aficionados al campo de la ecología y el medio ambiente. Además de veterinarios, zootécnicos, agrónomos, ingenieros de pesca, biólogos, químicos, técnicos agrícolas. El amplio contenido también es de gran valor para los educadores y profesores que imparten materias relacionadas con estas áreas. Los investigadores y otras partes interesadas también pueden mejorar y actualizar sus conocimientos para beneficiarse del contenido programático propuesto.
    Fecha de dictado: 02/05 al 06/05
    Cierre de inscripción: 18/03
    Número de vacantes: Mínimo 50 plazas, de las cuales 50% para brasileños, 30% para argentinos, 10% para uruguayos, 4% para paraguayos, 4% para colombianos y 2% para otros países latinoamericanos.
    INSCRIBIR

    BR04-[Modalidad Presencial] Manipulación y evaluación de folículos preantrales aislados e incluidos en tejido ovárico de diferentes especies: metodologías histológicas utilizando sondas fluorescentes y colorantes vitales. BRASIL.

    Antonio Sergio Varela Junior
    Objetivo del curso: Enseñar y demostrar las metodologías de manipulación y evaluación de los folículos preantrales aislados e incluidos en el tejido ovárico en las principales especies utilizadas como modelos animales (vacuno, ovino, porcino, equino, canino, felino, ratones) para estudios de preservación de la fertilidad en animales domésticos y salvajes y en humanos.
    Requisitos: Estudiantes de postgrado e investigadores, licenciados en biología, biotecnología, enfermería, biomedicina, medicina y/o veterinaria.
    Fecha de dictado: 09/05 al 13/05
    Cierre de inscripción: 25/03
    Número de vacantes: 30 (12 para estudiantes de Brasil, 8 para estudiantes de Argentina, 4 para estudiantes de Uruguay, 2 para estudiantes de Paraguay, 2 para estudiantes de Colombia, 2 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Universidade Federal do Rio Grande – FURG.
    Dirección: Avenida Itália, s/n, Campus Carreiros, Prédio 6, Térreo. Rio Grande – RS – Brasil. Reprodução Animal Comparada – RAC Instituto de Ciências Biológicas – ICB; Universidade Federal do Rio Grande – FURG.
    INSCRIBIR

    BR05-[Modalidad Virtual] Toxinología Básica y Aplicada: Biotecnologías de las toxinas útiles para la salud humana y animal. BRASIL.

    Andreimar Martins Soares
    Objetivo del curso: Curso de Toxinología Básica y Aplicada en investigación, extensión como en comunicación/divulgación, agregando la formación y cualificación de recursos humanos para la mejora Científica, Tecnológica e Innovadora en el área de la Toxicología, tanto multidisciplinar como transversal a las áreas de actuación en Biotecnología, Bioeconomía, Inmunología, Fisiopatología, Proteómica, Genómica, Biología Molecular, Bioquímica, Toxicología, Biología Estructural, Epidemiología, Clínica, Diagnóstico y Terapéutica de los Envenenamientos y/o Intoxicaciones, además de las aplicaciones tecnológicas de las toxinas animales, vegetales y microbianas en la Salud. Además, permitirá el intercambio técnico-científico entre diferentes unidades federativas de Brasil y otros países (Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay) ampliando la Red de Investigación en Toxinología Básica y Aplicada (RED-TOX).
    Requisitos: Estudiantes de grado y profesionales graduados interesados en el área de la Toxinología. Alumnos matriculados en cursos de postgrado stricto sensu a nivel de máster o doctorado y/o en posesión de títulos de máster o doctorado en Ciencias Biológicas, Biotecnología y Ciencias de la Salud y áreas afines, que desarrollen preferentemente su trabajo en Toxinología.
    Fecha de dictado: 16/05 al 27/05
    Cierre de inscripción: 01/04
    Número de vacantes: 320 (200 inscritos a través del Campus Virtual de FIOCRUZ [100 para brasileños, 60 para argentinos, 20 para uruguayos, 8 para paraguayos, 8 colombianos y 4 para otros países latinoamericanos] y 120 estudiantes inscritos en los PPG [72 para brasileños y 48 para argentinos]).
    INSCRIBIR

    BR06-[Modalidad Virtual] Innovaciones en el estudio de las enzimas. BRASIL.

    Renata Cristina Ferreira Bonomo
    Objetivo del curso: Interacción de profesionales de instituciones de enseñanza e investigación con sede en América Latina; Formación de nuevas asociaciones en el ámbito de los estudios que involucran la producción/aplicación de enzimas, principalmente en el área de alimentos y productos farmacéuticos; Promover la difusión de nuevas tendencias en relación a los estudios que involucran enzimas.
    Requisitos: Podrán inscribirse/participar en el curso estudiantes regularmente matriculados en Programas de Postgrado (nivel de Master o Doctorado), reconocidos por los organismos competentes de su país, en las áreas de Biotecnología, Ciencia de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química y correlacionadas o áreas afines.
    Fecha de dictado: 16/05 al 10/06
    Cierre de inscripción: 01/04
    Número de vacantes: 50 vacantes, de las cuales 25 para brasileños, 15 para argentinos, 5 para uruguayos, 2 para paraguayos, 2 para colombianos y 1 para otro país latinoamericano.
    INSCRIBIR

    UY07-[Modalidad Presencial] Clones infecciosos: una valiosa herramienta para estudiar virus por genética reversa. URUGUAY.

    Natalia Etcheverría
    Objetivo del curso: El objetivo general de este curso es introducir a los alumnos en el uso de diversas herramientas de genética reversa empleando clones infecciosos virales. El foco estará en técnicas de biología molecular y celular como son: el cultivo celular, el cultivo viral, la mutagénesis, la transcripción y traducción in vitro, así como la transfección de ácidos nucleicos para la producción de virus en el laboratorio. Las técnicas serán impartidas empleando como modelo clones infecciosos de virus con genomas de ARN sentido positivo con el objetivo de analizar los procesos de replicación y de traducción virales. En una era de pandemias y virus emergentes y re-emergentes como Ebola o Zika, y más recientemente SARS-CoV-2, cabe destacar la gran importancia y transversalidad de estas metodologías para el estudio y comprensión de este tipo de fenómenos.
    Requisitos: Estudiantes de carreras de postgrado (Maestría / Doctorado) y postdoctorandos en áreas de Biología, Biotecnología y/o Bioquímica, con experiencia previa en virología y biología molecular, con foco en la salud humana. Conocimientos de biología celular son recomendados pero no excluyentes.
    Fecha de dictado: 23/05 al 27/05
    Cierre de inscripción: 08/04
    Número de vacantes: 16 (8 de Uruguay, 3 de Brasil, 3 de Argentina, 2 de otros países de Latinoamérica).
    Institución: IP-Fcien.
    INSCRIBIR

    BR08-[Modalidad Presencial] Herramientas biotecnológicas aplicadas a la ingeniería genética de precisión en plantas. BRASIL.

    Maria Fatima Grossi de Sa
    Objetivo del curso: Contribuir a incrementar la formación de estudiantes y profesionales en las tecnologías de edición genómica mediante el sistema CRISPR y el ARN de interferencia (ARNi), destacando su potencial para el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos aplicados a la mejora genética vegetal.
    Requisitos: El curso está dirigido principalmente a estudiantes de postgrado y profesionales del sector. En el momento de la inscripción, se solicitará una carta de intenciones, que consistirá en una breve exposición de la motivación para participar en el curso y de la experiencia en el ámbito de la biotecnología vegetal.
    Fecha de dictado: 27/06 al 01/07
    Cierre de inscripción: 16/05
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia (Cenargen).
    Dirección: Parque Estação Biológica, PqEB, Av. W5 Norte (final). Caixa Postal 02372 – Brasília, DF – CEP 70770-917.
    Teléfono: +55 (61) 3448-4700 | Fax: +55 (61) 3340-3624.
    INSCRIBIR

    BR09-[Modalidad Virtual] Biotecnología en larvicultura de peces para fortalecer la acuicultura iberoamericana. BRASIL.

    Ligia Uribe Gonçalves
    Objetivo del curso: Proporcionar formación en biotecnología en larvicultura de peces a los estudiantes de maestría y doctorado de todos los cursos de postgrado en Ciencia Animal y Pesca en Brasil. Proporcionar formación en biotecnología en larvicultura de peces a los estudiantes de máster y doctorado de todos los posgrados de acuicultura de Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, México, Ecuador, Costa Rica, Chile, Portugal y España).
    Requisitos: El público objetivo está dirigido a estudiantes de maestría y/o doctorado inscritos regularmente en programas de posgrado en los países: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, México, Ecuador, Chile, Portugal y España.
    Fecha de dictado: 04/07 al 15/07
    Cierre de inscripción: 20/05
    Número de vacantes: Mínimo de 50 (50% para brasileños, 30% para argentinos, 10% para uruguayos, 4% para paraguayos, 4% para colombianos y 2% para otros países latinoamericanos).
    INSCRIBIR

    BR10-[Modalidad Presencial] Herramientas de bioinformática aplicadas al estudio de la interacción patógeno-huésped. BRASIL.

    Siomar de Castro Soares
    Objetivo del curso: Formar a profesores, investigadores y/o estudiantes de postgrado de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia en métodos bioinformáticos aplicados a la identificación de microorganismos de interés sanitario y agrícola y su uso en E. coli O157:H7; establecer un canal de colaboración científica entre los países asociados.
    Requisitos: Los candidatos deben ser estudiantes de postgrado, becarios postdoctorales o investigadores en las áreas de Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Biomedicina, Medicina Veterinaria, o áreas afines, con la perspectiva de utilizar las herramientas abordadas en el curso durante el desarrollo de proyectos o actividades de investigación.
    Fecha de dictado: 18/07 al 22/07
    Cierre de inscripción: 03/06
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM).
    Dirección: Endereço: GETÚLIO GUARITÁ, 159 – Centro Educacional. CEP 38.025-440. Uberaba-MG.
    E-mailcegrad@uftm.edu.br | Teléfono: (+34) 3700-6905.
    INSCRIBIR

    AR11-[Modalidad Presencial] Herramientas de amplificación génica en diagnóstico y epidemiologia molecular de enfermedades endémicas desatendidas y COVID-19. ARGENTINA.

    Alejandro Gabriel Schijman y Silvia Andrea Longhi
    Objetivo del curso: Este curso teórico-práctico propone brindar a los interesados un panorama preciso sobre los protocolos estandarizados y validados para el diagnóstico molecular de infecciones de importancia en Salud Pública y en salud animal. Se transmitirán conocimientos y protocolos para: 1. el diagnóstico molecular de la Enfermedad de Chagas por técnicas de PCR y LAMP. 2. el diagnóstico y la identificación de especies de Leishmania spp por estrategias de PCR en tiempo real con identificación mediante sistema de temperatura de fusión de alta resolución (High resolution Melting). 3. La estimación de carga parasitaria por sistemas de PCR multiplex cuantitativo con sondas TAqMAN. 4. La genotipificación de unidades discretas de tipificación de Trypanosoma cruzi y la discriminación de tripanosomatidos de importancia en sanidad animal. 5. la detección de ARN del virus SARS-COV 2 causante de COVID-19 en aguas residuales.
    Requisitos: Egresados de las carreras de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Veterinarias, Biotecnología (Licenciaturas, Maestrías o Doctorados) con experiencia en Biología Molecular.
    Fecha de dictado: 01/08 al 06/08
    Cierre de inscripción: 17/06
    Número de vacantes: 10 (5 vacantes de Argentina; 2 vacantes de Brasil; 1 vacante para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
    Institución: INGEBI-CONICET.
    Dirección: Vuelta de Obligado 2490 – Buenos Aires (1428).
    INSCRIBIR

    BR12-[Modalidad Virtual] Enfoques de caracterización metabólica y microbiana en microbiomas y biorrefinerías anaeróbicas. BRASIL.

    Maria Bernadete Amâncio Varesche
    Objetivo del curso: a) Establecer una cooperación técnica y científica entre el equipo de investigadores que ejecutan el curso y también entre los estudiantes de postgrado y otros profesionales relacionados, dirigida a la transferencia de conocimientos en relación con la biotecnología aplicada a los microbiomas y a las biorrefinerías anaeróbicas, incluyendo, en relación con los aspectos fisiológicos, metabólicos y de caracterización microbiana, la codigestión, la ecología microbiana y la taxonomía para diferentes aguas residuales y residuos sólidos; b) Crear mecanismos que vinculen la transferencia de información científica para estimular y apoyar la realización de investigaciones consideradas estratégicas en el contexto de las biorrefinerías anaeróbicas. c) Promover la formación y capacitación de recursos humanos para operacionalizar, de forma productiva y efectiva, el elenco de actividades específicas sobre metabolismo y fisiología microbiana de reactores aplicados en biorrefinerías anaerobias; d) Implementar a medio y largo plazo, una red on-line de servicios y colaboraciones, entre los miembros del equipo ejecutor y también entre los alumnos del curso.
    Requisitos: Para la realización del curso se seleccionarán estudiantes de grado completo en Química, Ingeniería y Biología, además de estudiantes de Máster, Doctorado e investigadores postdoctorales procedentes de programas de postgrado en áreas relacionadas con el tema propuesto.
    Fecha de dictado: 03/08 al 16/11. El curso se extenderá de agosto a noviembre de 2022.
    Cierre de inscripción: 21/06
    Número de vacantes: 60 vacantes, ofrecidas de la siguiente manera: 50% para brasileños, 30% para argentinos, 10% para uruguayos, 4% para paraguayos, 4% para colombianos y 2% para otros países latinoamericanos.
    INSCRIBIR

    AR13-[Modalidad Presencial] Biotecnología marina y acuicultura para el desarrollo sostenible. ARGENTINA.

    Analía Verónica Fernández Giménez
    Objetivo del curso: La pesca y la acuicultura constituyen actividades económico-productivas de gran desarrollo en el mundo y la biotecnología es fundamental y transversal a ambas actividades. El Desarrollo Sostenible en estas actividades impone desafíos para armonizar el crecimiento económico, la explotación de los recursos naturales y la preservación del ambiente. La Biotecnología Marina acompaña una transición hacia la Economía Circular o Bioeconomía, que optimiza la producción de bienes y servicios y reduce o elimina la producción de residuos del procesamiento pesquero y acuícola que deterioran la calidad del ambiente. Por otro lado, la acuicultura moderna requiere del continuo aporte de la biotecnología para el crecimiento y sustentabilidad de la actividad productiva. El objetivo general de este curso es brindar conocimientos teóricos y prácticos que permitan fortalecer e impulsar la biotecnología aplicada a la gestión y revalorización de residuos pesqueros y acuícolas, así como también a la biotecnología aplicada a la acuicultura. Las y los estudiantes se nutrirán de conocimientos básicos y aplicados con un enfoque en la economía circular, que le permitan en el corto plazo, tener la capacidad de interactuar activamente en esta área de continuo desarrollo en América Latina. El curso además pretende promover intercambios entre las y los participantes involucrados que favorezcan el conocimiento de la temática abordada.
    Requisitos: Tecnicaturas, título de grado o postgrado en: biología, veterinaria, zootecnia, ingeniería pesquera, acuicultura o carreras afines.
    Fecha de dictado: 08/08 al 13/08
    Cierre de inscripción: 24/06
    Número de vacantes: 10 (5 vacantes de Argentina; 2 vacantes de Brasil; 1 vacante para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
    Institución: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Dirección: Funes 3350 – Mar del Plata- Buenos Aires Código postal: 7600.
    Teléfono institucional: (+54) 223 4752426 | Correo electrónico institucionalvcanexa@mdp.edu.ar.
    INSCRIBIR

    BR14-[Modalidad Presencial] Selección genómica y edición genética embrionaria para el incremento de la cría de ganado. BRASIL.

    Luiz Sérgio de Almeida Camargo
    Objetivo del curso: Ampliar los conocimientos científicos y tecnológicos en biotecnologías embrionarias avanzadas que puedan contribuir al avance de la ganadería en los países de América del Sur, mediante la capacitación en los procedimientos necesarios para la biopsia embrionaria y la selección genómica y edición de genes en embriones bovinos. (ii) Estimular el contacto y el intercambio de conocimientos en el tema de la biotecnología embrionaria avanzada entre estudiantes y profesores para la formación de nuevas colaboraciones científico- tecnológicas entre los países participantes.
    Requisitos: Profesionales graduados y estudiantes de postgrado en medicina veterinaria, zootecnia, biología, biotecnología y áreas afines, con preferencia para trabajar en biología molecular y biotecnología reproductiva animal.
    Fecha de dictado: 19/09 al 23/09
    Cierre de inscripción: 05/08
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) – Gado de Leite.
    Dirección: Rua Eugênio do Nascimento, 610, Juiz de Fora, MG. CEP 36038-330.
    INSCRIBIR

    BR15-[Modalidad Presencial] Aplicación de Herramientas Genéticas, Cuantitativas y Moleculares, en Acuicultura. BRASIL.

    Rafael Vilhena Reis Neto
    Objetivo del curso: Nuestro objetivo es que los alumnos que completen el curso sean capaces de reconocer, aplicar e interpretar los resultados de las principales herramientas genéticas utilizadas para mejorar la productividad en la acuicultura.
    Requisitos: Los participantes en el curso deben tener una licenciatura completa y deben estar cursando estudios de postgrado en las áreas de Ciencias Biológicas, Ciencias Agrícolas o Medicina Veterinaria.
    Fecha de dictado: 26/09 al 30/09
    Cierre de inscripción: 12/08
    Número de vacantes: 30 (12 para estudiantes de Brasil, 8 para estudiantes de Argentina, 4 para estudiantes de Uruguay, 2 para estudiantes de Paraguay, 2 para estudiantes de Colombia y 2 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Centro de Aquicultura da UNESP (CAUNESP)
    Dirección: Via de Acesso Prof. Paulo Donato Castellane, s/n – Jaboticabal/SP – CEP 14884-900.
    Correo electrónicopg.caunesp@unesp.br.
    INSCRIBIR

    AR16-[Modalidad Presencial] Uso de microorganismos como agentes de biocontrol y promotores de crecimiento vegetal en cultivos. ARGENTINA.

    María Cristina Nally y Fabio Vazquez
    Objetivo del curso: Analizar críticamente las estrategias de control de enfermedades para el manejo sustentable de sistemas de producción agrícola. Aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre estrategias de selección de microorganismos biocontroladores y/o promotores de crecimiento vegetal. Analizar conceptos básicos sobre microorganismos promotores de crecimiento y su potencial uso biotecnológico. Analizar las ventajas y desventajas del uso de agentes de control biológico en sistemas agrícolas. Identificar agentes de control biológico en base a su mecanismo de acción, nicho ecológico y eficiencia. Reconocer métodos de caracterización y selección de microorganismos biocontroladores y promotores de crecimiento vegetal. Evaluar la patogenicidad de los microorganismos seleccionados como biocontroladores y/o promotores de crecimiento vegetal; Analizar las tecnologías disponibles para la identificación de agentes de biocontrol/promotores de crecimiento, y para la producción masiva de agentes de control biológico. Discutir e intercambiar conocimientos entre los diversos docentes latinoamericanos y los alumnos.
    Requisitos: Egresados de las carreras de Química, Agronomía, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Biología o formación similar.
    Fecha de dictado: 17/10 al 28/10
    Cierre de inscripción: 02/09
    Número de vacantes: 10 (5 vacantes de Argentina; 2 vacantes de Brasil; 1 vacante para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
    Institución: Instituto de Biotecnología – Facultad de ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.
    Dirección: Av. Libertador San Martin 1109 oeste, San Juan. Código postal: 5400.
    Teléfono institucional: 02644211700 (Interno: 410) | Correo electrónico institucionalibiotec@unsj.edu.ar.
    INSCRIBIR

    BR17-[Modalidad Presencial] VI curso de vacunología inversa: clonación, expresión y evaluación de antígenos recombinantes. BRASIL.

    Odir Antonio Dellagostin
    Objetivo del curso: Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes de postgrado que están inscritos en cursos de maestría o doctorado (brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, así como de otros lugares contemplados en la convocatoria) que deseen aprender o profundizar los principios de las técnicas de biología molecular y sus aplicaciones en el área de la vacunación inversa. Se pretende con este curso proporcionar a los participantes un conocimiento amplio y profundo de la tecnología denominada vacunología inversa, que permita complementar los conocimientos en esta innovadora área. Durante el curso se presentarán proyectos de investigación en el área de la vacunología inversa realizados en el Centro de Desarrollo Tecnológico – Centro de Biotecnología / UFPel (institución proponente). Es importante destacar que se contará con la participación de ponentes brasileños de la UFPel y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, así como con un ponente de Argentina, que tienen una gran experiencia en el ámbito de la vacunación humana y veterinaria.
    Requisitos: Estudiantes de máster o doctorado con interés específico en el área de la vacunología, incluyendo el análisis de los genomas de microorganismos, la clonación y la expresión heteróloga de proteínas, y su uso en la formulación de vacunas recombinantes. Se dará preferencia a los candidatos con al menos un año de experiencia en la ejecución del proyecto de disertación o tesis en un tema relacionado con el curso.
    Fecha de dictado: 17/10 al 21/10
    Cierre de inscripción: 02/09
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Universidade Federal de Pelotas – UFPEL
    Dirección: Centro de Desenvolvimento Tecnológico- Biotecnologia – Universidade Federal de Pelotas – Campus Universitário – Prédio 19 – CEP 96010-900 – Pelotas/RS/Brasil.
    INSCRIBIR

    AR18-[Modalidad Presencial] Tecnología de células animales: desarrollo y producción de bioterapéuticos. ARGENTINA.

    Natalia A. Ceaglio y Marcos R. Oggero-Eberhardt
    Objetivo del curso: El objetivo general del curso consiste en ofrecer una visión general relacionada con la tecnología de cultivo de células animales, cubriendo aspectos específicos de su uso para la producción de biofármacos en su condición de productos nuevos, biosimilares o biomejorados. Dentro de dichos bioterapéuticos se encuentra un grupo altamente preciado en la actualidad: las vacunas para COVID-19 que, en gran parte de sus diseños, requieren de la tecnología de cultivos celulares para ser producidas. Por otra parte, resulta atractiva la producción en cultivos celulares de glicoproteínas con actividad antiviral, (como por ejemplo, los interferones), como potenciales candidatos para el tratamiento de dicha enfermedad. Por estos motivos, los conceptos desarrollados durante el curso podrán ser aplicados en cada etapa del desarrollo del proceso de producción de moléculas de interés para el abordaje de estrategias orientadas a la lucha contra la COVID-19, tanto glicoproteínas con actividad antiviral como glicoproteínas solubles del SARS-CoV-2 o fragmentos de las mismas para ser empleadas en el desarrollo de métodos analíticos para el diagnóstico y/o monitoreo epidemiológico de la población, hasta candidatos vacunales (incluyendo vectores adenovirales, virus-like particles (VLPs) y vacunas a subunidades).
    Requisitos: El curso está orientado a profesionales y estudiantes de posgrado que trabajando en áreas de biología, bioquímica, biotecnología, farmacia y otras afines, tengan relación con la temática del curso.
    Fecha de dictado: 31/10 al 05/11
    Cierre de inscripción: 16/09
    Número de vacantes: 10 (5 vacantes de Argentina; 2 vacantes de Brasil; 1 vacante para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
    Institución: Centro Biotecnológico del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral.
    Dirección: Edificio FBCB – 3° piso (Ala Norte) – Ciudad Universitaria – UNL. Ruta Nacional Nº168, km 472, CC 242 – Santa Fe, Provincia de Santa Fe. Código postal: S3000ZAA
    Teléfono institucional: (+54) 342 451 5215 (Interno: 193) | Correo electrónico institucionallabcel@fbcb.unl.edu.ar.
    INSCRIBIR

    BR19-[Modalidad Presencial] De la mesa de trabajo a la Startup: Entrepreneurship and Innovation in Biotechnology. BRASIL.

    Renata Angeli
    Objetivo del curso: El objetivo de este curso es proporcionar, a estudiantes de máster y doctorado y a otros investigadores, el conocimiento de las oportunidades de negocio y el desarrollo del plan de empresa con apoyo en la Ley de Innovación, la protección de la propiedad intelectual, la legislación, los incentivos y los ejemplos positivos para la creación de startups en el área biomédica.
    Requisitos: Graduados en el área biomédica o afines, involucrados con la investigación en el área biomédica inscritos en programas de maestría o doctorado y también estudiantes de post doctorado y profesores del área interesados en el emprendimiento.
    Fecha de dictado: 07/11 al 11/11
    Cierre de inscripción: 23/09
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: UEZO – Centro Universitário Estadual da Zona Oeste.
    Dirección: SEBRAE/RJ; Rua Santa Luzia 685, 9º andar – Centro, Rio de Janeiro – RJ, 20030-040.
    INSCRIBIR

    AR20-[Modalidad Presencial] Caracterización y aplicaciones industriales de enzimas degradadoras de polisacáridos de pared vegetal. ARGENTINA.

    Eleonora Campos y Patricio Craig
    Objetivo del curso: El objetivo del curso es proveer conocimientos teóricos y prácticos sobre la identificación, caracterización bioquímica y aplicaciones industriales de enzimas activas sobre polisacáridos estructurales de la biomasa vegetal. Involucra las temáticas de identificación de enzimas microbianas activas sobre polisacáridos (CAZYmas); el clonado de las secuencias codificantes, la expresión recombinante y la purificación de las enzimas en estado activo: la caracterización bioquímica de la actividad enzimática y sus aplicaciones industriales, con particular énfasis en la obtención de biocombustibles. Se espera que los alumnos ganen conocimientos en la caracterización de enzimas activas sobre poli- y oligosacáridos, aprendan metodologías para comparación y modelado in silico de las proteínas, aprendan técnicas prácticas de medición de actividad celulasa y xilanasa, diseñen y realicen ensayos de deconstrucción de biomasa e interpreten los resultados de la aplicación de enzimas en la bioconversión de biomasa lignocelulósica para biocombustibles y bioproductos.
    Requisitos: Graduados de las carreras de Biotecnología, Bioquímica, Biología (orientación Biología Molecular), Microbiología o afines. Se requieren conocimientos básicos de microbiología, biología molecular, bioquímica de enzimas y bioinformática. Este curso requiere de una computadora personal.
    Fecha de dictado: 14/11 al 19/11
    Cierre de inscripción: 30/09
    Número de vacantes: 10 (5 vacantes de Argentina; 2 vacantes de Brasil; 1 vacante para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
    Institución: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Biológica.
    Dirección: 4to. Piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria – Ciudad de Buenos Aires. Código postal: 1428.
    Teléfono institucional: (+54) 11 4576-3342 | Correo electrónico institucionalsecretar@qb.fcen.uba.ar.
    INSCRIBIR

    BR21-[Modalidad Virtual] Aplicaciones y metodologías que implican a las plantas modelo en el estudio de las interacciones patógeno-hospedador. BRASIL.

    Marciel João Stadnik
    Objetivo del curso: Formar a los participantes en las principales aplicaciones y metodologías que implican el uso de plantas modelo en el estudio de sus interacciones con fitopatógenos.
    Requisitos: Los destinatarios serán posgraduados, profesores, investigadores o profesionales de las ciencias biológicas, agrarias y biotecnológicas. Los participantes deben tener formación en biología, agronomía, bioquímica o biotecnología, u otras áreas relacionadas.
    Fecha de dictado: 17/11 al 28/11
    Cierre de inscripción: 06/10
    Número de vacantes: 50 (25 para brasileños, 15 para argentinos, 5 para uruguayos, 2 para paraguayos, 2 colombianos y 1 de otro país latinoamericano).
    INSCRIBIR

    BR22-[Modalidad Presencial] Introducción a la edición genética CRISPR. BRASIL.

    Tiago Campos Pereira
    Objetivo del curso: Formar a los alumnos en el uso de la técnica de edición genética CRISPR en diferentes modelos.
    Requisitos: Nivel de postgraduados, estudiantes postdoctorales, investigadores o profesores universitarios. Actividad profesional: agrónomos, biólogos, biomédicos, bioquímicos, médicos, odontólogos, farmacéuticos y otros profesionales del área biológica.
    Fecha de dictado: 05/12 al 09/12
    Cierre de inscripción: 24/10
    Número de vacantes: 15 (6 para estudiantes de Brasil, 4 para estudiantes de Argentina, 2 para estudiantes de Uruguay, 1 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países latinoamericanos).
    Institución: Universidade de São Paulo – USP (Ribeirão Preto).
    Dirección: Depto de Biologia, FFCLRP USP. Av. Bandeirantes, 3900. Bairro Monte Alegre, Ribeirão Preto – SP, Brasil. CEP 14040-901.
    INSCRIBIR

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación