Saltar al contenido

Avanza el Nodo Tecnológico en San Pedro y se inició la formación en Impresión 3D

    La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy concretó el 1° Taller de Impresión 3D en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, como parte del Nodo Científico Tecnológico proyectado en esa comuna para agregar valor al sistema productivo local y formar en habilidades laborales estratégicas para el desarrollo.

    Bajo la premisa de “Crear, Incubar, Acelerar e Impulsar la Ciencia”, este espacio es gestionado por la Agencia desde el año 2022 ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde este municipio es el organismo beneficiario.

    En función de este proceso, comenzaron las capacitaciones sobre Impresión 3D a interesados de esa región, quienes se dieron cita en el edificio ex Tribunales de esa ciudad.

    “Buscamos promover espacios innovadores, creativos, cooperativos e inclusivos, donde la población destinataria en su conjunto pueda acercarse a la ciencia y tecnología. En este sentido, trabajamos para agregar valor al sistema socio productivo local y regional de toda la región de San Pedro”, dijo al respecto la Secretaria Ejecutiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, ing. Miriam Serrano.

    La referente oficial expresó que este proyecto se encuentra en la fase 1 de ejecución, incluyendo la compra de equipamiento y acondicionamiento del espacio, con una inversión de 10 millones de pesos. Señaló además que en este proyecto participa técnicamente la Universidad Nacional de Jujuy, y que a la par se viene trabajando de manera articulada con el municipio en diversas instancias conjuntas.

    Al respecto, el Director de Producción de esa comuna, Ricardo Suárez, recordó que para el intendente Julio Bravo “es fundamental la inclusión de la ciencia y tecnología en la producción, desde el riego por goteo en el agro hasta el desarrollo de piezas y partes para la industria”.

    Agregó que ese municipio entiende que el desarrollo de nuevas tecnologías es indispensable para el desarrollo profesional y que “con estas máquinas, uno puede llegar a generar su propio negocio”. Asimismo, comentó que avanza la construcción del Nodo Tecnológico, en el CIC de La Nueva Ciudad.

    Cabe mencionar que el Taller de Impresión 3D iniciado en San Pedro estuvo a cargo del prof. Marcelo Flores y del Analista Programador Universitario Raúl Leañez, quienes abordaron Introducción a la Impresión 3D, diferentes proyectos y tipos de impresoras 3D; características de la fabricación aditiva; historia, áreas de aplicación y ejemplos de diseño.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación