Saltar al contenido

Agencia I+D+i – Financiamiento para PyMEs y cooperativas

    Los instrumentos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) están dirigidos al mejoramiento de la competitividad del sector productivo a través de la innovación tecnológica.

    Entre el abanico de ofertas con las que cuenta el fondo se destacan los Aportes No Reembolsables (ANR). Estos son subsidios económicos otorgados para conseguir un objetivo particular. Además, el FONTAR cuenta con Aportes Reembolsables (AR), una serie de créditos para desarrollo tecnológico a tasas inferiores a las ofrecidas en el mercado financiero.


    ANR Capacidades 2022
    Apunta a la creación o fortalecimiento de una unidad de Investigación y Desarrollo en empresas o cooperativas PyMES.

    ANR PDT 25000 2022
    Destinado a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento aplicable a una solución productiva y/o el desarrollo innovador de tecnología a escala piloto y prototipo.

    ANR Asociativo
    Es un subsidio para convenios entre instituciones públicas y pymes, como así también convenios entre instituciones públicas y empresas productivas.

    ANR para Recursos Humanos Altamente Calificados
    Está diseñado para promover la contratación bajo relación de dependencia de doctores y doctoras u otras personas del ámbito científico y académico con el rango equivalente en disciplinas tecnológicas, con maestrías y antecedentes en investigación y desarrollo.

    ANR de Asistencia Tecnológicas Individuales
    Colabora en la identificación y solución de los retos tecnológicos que afecten a la competitividad de las empresas mediante el apoyo de asesores tecnológicos expertos.

    ANR de Asistencia Tecnológicas Grupales
    Cumple con las misma función que el ANR de Asistencia Tecnológicas Individuales pero está pensado para que el servicio tecnológico sea contratado por un grupo de PyMEs y/o cooperativas.

    AR 40000
    Es un crédito de entre 10 y 40 millones para empresas que encaren proyectos de desarrollo tecnológico. Las tasas de este instrumento varían entre 12 y 18% según la modalidad adoptada.

    AR Art 2
    Este beneficio se desprende del Reglamento de Beneficios Promocionales de la Ley N° 23.877. Incluye iniciativas de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico. Su tasa de interés aplicada es de un 8% anual.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación