Saltar al contenido

Las ciudades ante el COVID-19

    El brote de enfermedad por COVID-19 ha evidenciado nuevas manifestaciones de viejos problemas urbanos que están ganando relevancia en la discusión pública. Las medidas para contener la pandemia visibilizaron nuevos matices de problemas tan diversos como la complejidad de las teleconecciones urbanas (las relaciones multi-escalares de las ciudades en términos de flujos de energía, materiales, alimentos, personas, inversiones, etcétera) versus la limitada coordinación gubernamental, la vulnerabilidad de las economías urbanas, la capacidad del aparato estatal para responder a emergencias, y las deficiencias infraestructurales.

    Asimismo se observa en relación a los problemas de desigualdad socioeconómica y de género, la informalidad y la exclusión social, las implicaciones del cambio de la dieta en las últimas décadas en términos de salud pública, entre otras cuestiones que visibilizan las prioridades y lagunas de las agendas urbanas en las últimas décadas. Ejemplificando, el despido masivo de trabajadores en diversos sectores de la economía evidenció el lado negativo de la precaria densidad sindical en el país.

    1 Los llamados a quedarse en casa visibilizaron a las personas que carecen de todo tipo de seguridad social y si no salen a trabajar a la calle no recibirán ningún tipo de ingreso.

    2 El cierre de los establecimientos comerciales, en México considerados como “no esenciales”, comprometió la viabilidad financiera de las micro-empresas del sector comercio.

    3 El incremento del pánico ante la eventual pandemia dejó entrever la fragilidad de los sistemas alimentarios urbanos.

    4 El incremento del pánico ante la eventual pandemia dejó entrever la fragilidad de los sistemas alimentarios urbanos.

    5 La transición de la dieta hacia alimentos ultraprocesados, altos en en grasas saturadas, azúcar y sal que han convertido comorbilidades como la hipertensión y la diabetes en prioridades nacionales, figuran ahora como una vulnerabilidad clave ante COVID-19.

    La lista de los problemas urbanos evidenciados por las medidas para contener el COVID-19 incluye un largo etcétera. Además, la pandemia pone en entredicho la posibilidad financiera de atender otros problemas urgentes, desde los ambientales, hasta los de mejora de los mecanismos y espacios de participación ciudadana. Esto se debe a presupuestos cada vez más comprometidos, a la urgencia de atender los efectos inmediatos de la pandemia, y a la restricción de movilidad que los ciudadanos experimentan de manera voluntaria o forzada.

    Estas nuevas caras de los viejos problemas urbanos no sólo refrendan la necesidad de continuar líneas de investigación e interacción entre la ciencia y los procesos de toma de decisiones, sino que además abren posibilidades de investigación novedosa, obligando a replantear la viabilidad de las políticas urbanas convencionales y los mecanismos de su implementación.

    En este contexto, la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana y colaboradores hacen un llamado para el envío de notas de discusión sobre las nuevas direcciónes para la investigación urbana y las polícias públicas que se han vuelto evidentes a partir del brote de enfermedad por COVID-19. El seminario tendrá una orientación hacia la discusión de las ciudades mexicanas, pero también se recibirán notas de discusión sobre otras ciudades Latinoamericanas.

    1 Aristegui Noticias (2020, marzo 20) “Este es el plan de Alsea ante Covid-19: No pagará a empleados que descansen”. https://aristeguinoticias.com/2003/mexico/este-es-el-plande-alsea-ante-covid-19-no-pagara-a-empleados-que-descansen/

    2 Contra Réplica (2020, abril 3) “Si no salimos, no comemos”. https://www.contrareplica.mx/nota–Si-no-salimos-no-comemos-20202429

    3 El Sol de Puebla (2020, marzo 26) “Morimos de hambre o de COVID: tianguistas de Atlixco”. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/morimos-de-hambre-o-de-covid-tianguistas-de-atlixco-5021001.html

    4 Abstracto Noticias (2020, marzo 26) “Supermercados de NL racionalizan productos y limitan el acceso de clientes por COVID-19”. http://abstractonoticias.com/supermercados-de-nl-racionalizan-productos-y-limitan-el-acceso-de-clientes-por-covid-19/

    5 La Jornada (2020, marzo 30) “Gestiona Jalisco préstamo por mil mdp por crisis de Covid-19”. https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/03/30/gestiona-jalisco-prestamo-por-mil-mdp-por-crisis-de-covid-19-6380.html Graphic Design: Rodrigo Muñoz Montiel

    Las notas de discusión que sean recibidas serán organizadas en paneles que se presentarán en un seminario durante los días 29 y 30 de abril del 2020. El seminario se realizará de manera virtual, con acceso controlado, ello con el propósito de garantizar la viabilidad de la plataforma. Al término del seminario las participaciones quedarán alojadas en un repositorio de libre acceso de la Plataforma de Conocimiento para la Transformación Urbana.

    En el mismo espacio será publicado un dossier con las notas de discusión que sean recibidas y aceptadas. La publicación recibirá un dictámen ciego y contará con su respectivo número DOI.

    La fecha estimada de publicación es de dos a tres semanas después de la realización del seminario. Los autores y autoras podrán hacer ajustes finales a su texto del 9 al 12 de mayo, sea para atender las observaciones derivadas del proceso de dictaminación o para afinar o enriquecer sus argumentos. Las notas de discusión deberán tener una extensión de entre 1,500 y 2,000 palabras, sin contar bibliografía y figuras. Solicitamos enviar los textos en Arial 12, a espacio y medio de interlineado.

    Las tablas se deberán incluir al final del texto, indicando su posición en el cuerpo del texto. Las figuras se deberán enviar como archivos separados, indicando su posición en el cuerpo del texto. Los archivos de las figuras deberan ser a 300 dpi.

    Las notas deberán hacer referencia explícita a los siguientes elementos: • La nueva manifestación de algún problema urbano originada por la pandemia del COVID-19. • Justificar la relevancia de dedicar esfuerzos de investigación a esta nueva manifestación de los problemas urbanos. • Las preguntas de investigación que se sugieren para generar nuevas aproximaciones a la investigación urbana o a las políticas públicas, incluyendo los mecanismos necesarios para fortalecer la interfaz ciencia-política. • Los posibles casos de estudio y técnicas de investigación que se sugieren para avanzar la línea de investigación. • Al final de la nota de discusión, agregar una breve reseña biográfica del/la autor/a de máximo 100 palabras

    Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico covid19.pctu@gmail.com con copia al correo institucional de la Plataforma de Conocimiento para la Trasnformación Urbana (contacto@transformacionurbana.mx), indicando en el título del correo lo siguiente:

    “Propuesta de nota de discusión”.

    La fecha límite para recibir propuestas será el 23 de abril del 2020.

    Las y los participantes del seminario serán notificados sobre la aceptación de su propuesta, así como la integración y el horario de su panel, entre el 25 y 26 de abril del 2020.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación