Saltar al contenido

3ª Edición Maestría de Propiedad Intelectual & Innovación

    La gestión de la Propiedad Intelectual como ventaja competitiva para el desarrollo de Latinoamérica. Profesionales reciben conocimiento para promoverlos en toda la región.


    El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) junto a la Organización Mundial en Propiedad Intelectual (OMPI) y a la Universidad de San Andrés (UdeSA) lanzaron la tercera edición de la Maestría en Propiedad Intelectual & Innovación, que instruye a los profesionales en la gestión de activos intangibles y de conocimiento, promoviendo así el desarrollo sostenible y eficiente de ecosistemas innovadores en toda la Argentina y Latinoamérica.

    De esta manera, con la Maestría se busca ofrecer formación en los diversos tipos de propiedad intelectual (PI) y entrenamiento práctico sobre cómo ponerlos al servicio de la innovación y la difusión de tecnologías. Además, proveer los elementos teóricos y prácticos necesarios para lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los activos intangibles. Asimismo, educar en los aspectos fundamentales de la propiedad intelectual con la visión de acelerar el desarrollo e innovación en nuestra región.

    Los aspirantes deben contar con título de grado de alguna universidad reconocida y tener un nivel de inglés competente. Cabe destacar, que esto se exige debido a que algunas clases de profesores invitados podrán ser dictadas en este idioma y dentro de la bibliografía obligatoria y algunos estudios de casos también.

    El programa es intensivo y se cursa del siguiente modo: Fase previa virtual del 1 de febrero al 31 de marzo, 2020 y una Fase presencial en las sedes de UdeSA en Buenos Aires del 3 de abril al 7 de octubre 2020, con un receso de dos semanas: del 21 de julio al 3 de agosto 2020. En cada trimestre, los estudiantes asistirán a cursos obligatorios de lunes a jueves por la mañana. Las sesiones de la tarde continuarán con tutoriales y tiempo de investigación. Algunas noches, así como los viernes y sábados por la mañana están reservados para la elección de cursos optativos entre las materias de otros programas de postgrado de la UDESA. Habrá 12 materias obligatorias (6 por trimestre) que se enfocarán en los principios de la PI en el contexto nacional, regional e internacional, con una aplicación práctica y real, y con énfasis en la región de América Latina.

    En las dos ediciones anteriores se recibieron un total de 221 profesionales (abogados, ingenieros, comunicadores sociales, biólogos, administradores de empresa y relacionistas laborales), provenientes de Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Argentina, entre otros.

    CURSADA
    FASE VIRTUAL
    En la primera fase, el alumno cursará dos módulos a distancia ofrecidos por la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que servirán como requisito previo para la capacitación y nivelación de futuros estudiantes (ambos diseñados y evaluados por profesores de la OMPI).

    FASE PRESENCIAL
    Los estudiantes asistirán a cursos obligatorios de lunes a jueves por la mañana. Las sesiones de la tarde continuarán con tutoriales y tiempo de investigación.
    Habrá 12 materias obligatorias que se enfocarán en los principios de la PI en el contexto nacional, regional e internacional, con una aplicación práctica y real, y con énfasis en la región de América Latina.


    TRABAJO FINAL
    Los alumnos presentan un trabajo final dando cuenta de una aplicación innovadora en un caso particular, sea en lo privado o en lo público, a nivel empresario o nacional, desarrollando un caso real y una estrategia para mejorar la gestión de la propiedad intelectual del caso.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación