Saltar al contenido

Jujuy: proyectos de innovación tecnológica y entrega de kits de robótica

    150219-GM-Convenio-Desarrollo-Productivo-6w-1024x559

    La visita a la provincia incluyó, además, una recorrida por cuatro proyectos en marcha y la firma de convenios de “Ciencia en Movimiento” para la realización de dos próximas muestras de ciencia y tecnología.


     

    En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy, con la presencia del gobernador Gerardo Morales; la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras, se firmaron cinco convenios de las líneas ASETUR y PFIP y dos convenios de colaboración para la realización de dos muestras Itinerantes “Ciencia en Movimiento – Jujuy Ciencia Viva”.

    El gobernador destacó la cantidad y calidad de proyectos llevados a cabo en la provincia e invitó a “renovar el compromiso de seguir trabajando junto al COFECyT, que tiene presencia en el territorio y conocimiento concreto de las necesidades que tenemos y de la apuesta fuerte a la educación y al desarrollo científico y tecnológico”.

    Por su parte, la ministra Calsina agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y “a todos los actores que hacen posible que actuemos como articuladores y podamos ser un puente para que los subsidios apoyen la innovación tecnológica para resolver viejos problemas, para resolver de un modo innovador situaciones que nos dificultan la vida cotidiana”.

    La funcionaria se refirió a la importancia de los convenios ASETUR que brindan apoyo al sector turístico “con soluciones tecnológicas que visibilizan nuestro enorme patrimonio para poder mostrarlo y sentir el orgullo siempre de ser jujeños y que otros compartan toda nuestra historia, nuestra cultura y nuestras bellezas naturales”.

    Por último, Ameigeiras señaló que “la matriz de financiamiento que logramos con este equipo fantástico que tiene Jujuy, nos muestra que pudimos adjudicar más de 30 proyectos cubriendo las diferentes regiones de la provincia con sus diferentes características: la Puna, las Yungas, los Valles y la Quebrada”.

    “Los proyectos que estamos firmando hoy, con el sector turístico y el sector productivo, nos permiten que incorporemos tecnologías y las acerquemos a nuestra gente, abriendo las instituciones del sistema científico tecnológico a las necesidades de cada una de las comunidades con las que estamos trabajando” sostuvo el titular del COFECyT.

    Finalmente, Ameigeiras hizo mención a las muestras de ciencia y tecnología de próxima realización en la provincia “que se suman a las realizadas el año pasado en las localidades de Libertador General San Martín y Humahuaca y que este año tenemos la suerte de hacerlas en Monterrico y en San Pedro”.

    Los proyectos firmados fueron:

    1. “Engorde de ovinos a corral con forraje hidropónico como aliado principal en la reserva de biósfera de la Cuenca de Pozuelos” (PFIP).
    2. “Museo virtual e interactivo. Plataforma de recorridos virtuales e interactivos basados en realidad aumentada para el Museo Histórico provincial “Juan Galo Lavalle” (ASETUR).
    3. “Sendero de interpretación para la revalorización del patrimonio intercultural, ambiental, arqueológico y turístico del municipio de San Antonio” (ASETUR).
    4. “Fortalecimiento de la red de turismo comunitario “Espejo de Sal” a través de la incorporación de tecnologías de la comunicación” (ASETUR).
    5. “Transferencia de bioinsumos agrícolas elaborados localmente a productores de valles templados y quebrada de la provincia” (PFIP).
    Entrega de kits de robótica del Programa “Robótica y Tecnología para Educar”


    Luego de la firma de convenios se entregaron kits de robótica a tres establecimientos educativos participantes del Programa: la Escuela N° 64 “Independencia” de Ciudad Perico; la Escuela N° 450 “Dr. Elvio Martelli” de la Ciudad de Palpalá y el Instituto de Educación Superior N° 5 “José Eugenio Tello” de San Salvador de Jujuy.

    El acto contó con la presencia de las rectoras de los establecimientos y de los secretarios y directores del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy.

    Visita a proyectos financiados por el COFECyT

    Durante la jornada se realizaron visitas a los predios de la localidad de Monterrico y San Pedro donde se llevarán a cabo las muestras de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento – Jujuy Ciencia Viva” y a diferentes proyectos en curso que cuentan con financiamiento del Consejo Federal.

    Primeramente se recorrió el taller de carpintería de la Unidad Penal I de San Salvador de Jujuy
    donde el Programa “Fábrica, Diseño e Innovación” brindará una capacitación para los internos para producir los proyectos de mobiliario por encastre y mobiliario modular.

    El “mobiliario modular”, realizado en placas de MDF, facilita diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de uso y de espacio disponible mientras que el “mobiliario por encastre” es de uso general y cuenta con espacios específicos para equipamiento de PC. Su diseño de corte está pensado para la optimización del material utilizado. Se producirán 160 mobiliarios entre ambos proyectos.

    La recorrida continuó por el proyecto “Qhapaq Ñan”, el Sistema Vial Andino que es Patrimonio Mundial, con el cual se lleva adelante un trabajo de articulación de lineamientos tendientes a promover la conservación y salvaguardia del patrimonial material e inmaterial de este Itinerario Cultural e identificar acciones que promuevan el uso público y la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.

    Finalmente se visitó en Palpalá el proyecto de “reciclado de bidones fitosanitarios y otros insumos plásticos para elaboración de postes, trabillas y carteles de señalización vial”. El proyecto fue financiado por la línea PFIP-MAE del COFECyT y, como su nombre lo indica, tiene por objetivo aumentar la producción de postes, trabillas y carteles de señalización vial plásticas realizadas con envases fitosanitarios reciclados. Además, incluye la realización de exposiciones de técnicos, profesionales de distintas instituciones académicas y del Estado para concientizar sobre el uso y reciclado de envases agroquímicos. A su vez, junto a otros municipios, se crearán centros de acopio transitorios de plásticos, provenientes de producciones agrícolas, para luego trasladarlos a la planta de acopio.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación