Saltar al contenido

El Ministro de Ciencia y Tecnología llega a Jujuy

    Lino Barañao firmará varios convenios para modernizar a municipios.

    1519001186267
     

    En la jornada de hoy llegará a nuestra provincia el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, para participar de la firma de convenios con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECYT- y organismos provinciales. También recorrerá el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Savio” de Palpalá y la Estación Experimental El Remate.

    El ministro Lino Barañao arribará en horas de la tarde de hoy al suelo jujeño, junto al secretario general de COFECYT, Tomás Ameigeiras, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales de COFECYT, Romina Ochoa, y otros funcionarios.

    Está previsto que a las 18 participe de la firma de convenios COFECYT en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Los proyectos que se pondrán en marcha en esa oportunidad tienen como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico municipal, entre ellos se encuentran: “utilización de deshidratadores solares como medio para dar valor agregado a las producciones de frutas y hortalizas en Quebrada de Humahuaca”, “uso de tecnología led en alumbrado público en la Comisión Municipal de Puesto Viejo”, “instalación de dispositivos para la remoción de arsénico del agua” en escuelas del departamento Tumbaya y el “proyecto Robótica para escuelas de Jujuy”.

    En el interior

    Y mañana 20 de febrero, Lino Barañao recorrerá a partir de las 9 el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Savio” en la ciudad de Palpalá, donde mantendrá una reunión con Victoria Flexer y su equipo de investigación sobre litio.

    A las 11 se concretará una reunión con los consejos directivos Interinstitucionales del Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju). A las 12.30 se trasladará a la Estación Experimental El Remate, donde compartirá un almuerzo.

    Consejos 

    El martes el ministro Barañao presidirá reuniones con los consejos directivos de los institutos de investigación del Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Savio”. 
    En primera instancia dialogará con los integrantes de los consejos directivos interinstitucionales del Instituto de Datación y Arqueometría y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy. Participarán de estos encuentros el secretario general de Cofecyt, Tomás Ameigeiras; la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi. Por el Consejo Directivo Inter-
    institucional del CIDMEJu estarán Arnaldo Visintín del Conicet, Héctor Simone del Gobierno de Jujuy, Sandra Giunta y Ernesto Eisenberg en representación de la UNJu. Por el consejo directivo Interinstitucional del INDyA estarán Beatriz Cremonte del Conicet, Cristina Apella de la UNT, Miriam Serrano y Gabriel Cortes del Gobierno de Jujuy y Ricardo Slavutsky por la UNJu. 

    Apoyo a la investigación

    MIRIAM SERRANO

    La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano, indicó que la visita del ministro Lino Barañao muestra el apoyo que los diferentes proyectos presentados desde la Provincia han suscitado. “Para nosotros es muy importante que el ministro llegue a la provincia para firmar los convenios que permitirán modernizar las comunas con una orientación hacia la utilización de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente y la educación”, explicó. 
    Por otro lado, dijo que durante la visita a los institutos que se encuentran en Palpalá “los equipos de investigación podrán dar cuenta de los avances conseguidos”. 
    Serrano agregó: “Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología nos pusimos como objetivo ser el puente para lograr la efectiva vinculación entre organismos dedicados a la investigación que desarrollan conocimiento científico, que permita a la provincia avanzar hacia el cambio de matríz productiva.

    Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación