Saltar al contenido

Asamblea General COFECYT 2017 en Tierra del Fuego

    17910787_10155423311208643_1074986236_n(1)La Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, Ingeniera Miriam Serrano, participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, realizada el 11 de abril en instalaciones del Hotel Arakur en Ushuaia, Tierra de Fuego, junto a las autoridades del área procedentes de todo el país.

    El encuentro fue presidido por el Ministro de Ciencia de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; en compañía del vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el titular de la cartera de Ciencia local, Alejandro Koremblit, y el Secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras, con asistencia de la directora de Relaciones Interjurisdiccionales Romina Ochoa.

    La reunión, declarada de interés por el Gobierno de Tierra del Fuego, contó con la presencia de representantes regionales, legisladores, ministros y secretarios provinciales, junto con la participación de representantes del MINCYT, como los secretarios de Articulación y de Planeamiento, Agustín Campero y Miguel Blesa, respectivamente; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; de Estudios y Prospectiva, Jorge Robbio; y de Políticas en CTeIP, Jorge Aguado; y el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

    La Asamblea comenzó con las presentaciones de los miembros del gabinete del MINCYT, y se designaron las autoridades del Consejo para 2017. Posteriormente, se evaluaron actividades interministeriales en curso y de próxima realización, como las implementadas con las carteras de Turismo, Cultura, y Producción, entre otras. A su vez, se ultimaron detalles referidos a la coordinación de las ferias Tecnópolis y Tecnópolis Itinerante con las jurisdicciones y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

    Luego, se repasaron los objetivos y alcances de las Mesas de Vinculación y Capacitación para la gestión de proyectos, implementadas a lo largo del territorio nacional y que brindaron tanto a los equipos técnicos como a vinculadores tecnológicos federales (VITEF) herramientas de gestión e información relativa al conjunto del sistema científico. Asimismo, se ofrecieron precisiones en torno a las Jornadas de Capacitación y Rendición de Proyectos, que en 2017 ya tuvieron lugar en Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Río Negro. Otro punto tratado fueron los trabajos directos de monitoreo sobre UVTs (Unidades de Vinculación Tecnológica), que incluirán visitas a las sedes con mayor cantidad de iniciativas en proceso de cierre, como así también se expusieron algunos resultados del COFECYT.

    Los representantes regionales intercambiaron impresiones, esbozaron conclusiones sobre 2016 y manifestaron expectativas frente al presente año. Finalmente, escucharon las opiniones de los miembros del Consejo Consultivo, Eduardo Matozo (Santa Fe) y  Luisina Pocay (Entre Ríos), y acordaron un Plan de Trabajo 2017.

    El Consejo Federal de la Ciencia y Tecnología (COFECYT), promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, el  Programa Específico de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología, y el Programa Robótica y Tecnología para Educar.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación