Saltar al contenido

Apoyo Tecnológico al Sector Turismo

    La Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación de Jujuy acompaña en la ejecución de proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

    Entre las distintas líneas de financiamiento se encuentran las orientadas al impulso del sector turismo desde la Ciencia y la Tecnología.

    Actualmente, se ejecutan ocho proyectos en distintas localidades del territorio provincial, con el objetivo de fortalecer destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica, mejorando la oferta de servicios y el desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en el territorio provincial, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

    “Sendero de interpretación para la revalorización del patrimonio intelectual, ambiental, arqueológico y turístico del municipio de Perico de San Antonio. Provincia de Jujuy”

    Localidad de San Antonio

    El proyecto que se ejecuta en la localidad de San Antonio tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio arqueológico, cultural y socioambiental de la comunidad de Perico de San Antonio, promoviendo el circuito denominado “El Guaranguayal”, como un sendero de interpretación, para recreación en áreas naturales, con un mínimo impacto, teniendo un enfoque conservacionista a través de un sendero bien diseñado, discreto, ambientalmente cuidadoso, con incorporación de tecnología adecuada de apoyo y el soporte de información del patrimonio ambiental, arqueológico y turístico.

    El Municipio de San Antonio participa en calidad de institución beneficiaria, acompañado en la ejecución por un importante equipo de investigadores del Instituto de Datación y Arqueometría y del Instituto de Ecorregiones Andinas, así como también la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

    Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa de ejecución, realizando la readecuación del circuito “El Guaranguayal”, a cargo del Municipio de San Antonio.

    El equipo de investigadores, finalizó el relevamiento y diagnóstico del patrimonio biológico, geológico, arqueológico, histórico y cultural, realizando, al momento, la selección y diseño del material de apoyo informativo y de estudio.

    Este proyecto permite mostrar la vinculación de distintas instituciones a favor del desarrollo del turismo en la provincia de Jujuy, desde la incorporación de tecnología y la evolución hacia el turismo científico en la localidad.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación