Saltar al contenido

04 de Junio “Día de la Vinculación Tecnológica”

    En el marco del día Nacional de la Vinculación Tecnológica en homenaje al nacimiento del Prof. Jorge A. Sabato, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, invita a participar de las actividades a desarrollarse en conmemoración de esta fecha.

    Cabe destacar que la Coordinación de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, está integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja para fomentar la creación de espacios permanentes de comunicación entre el Estado, en sus distintos niveles, el sector académico y los sectores productivos y sociales en temas relacionados a Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, se busca impulsar la participación activa regional en generación y transferencia de conocimiento, estableciendo soluciones a través  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a problemas en nuestro contexto.

    Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se llevan adelante distintas acciones relacionadas con la Vinculación Tecnológica, entre las más destacadas podemos mencionar:

    • Acompañamiento en proyectos en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con impacto social, a partir de proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En la provincia de Jujuy, actualmente se encuentran en ejecución 35 proyectos en cada una de las líneas de financiamiento de CoFeCyT.
    • Articulación entre el Estado, el Sector Educativo y el Sector Productivo, interactuando con distintos Municipios, Comisiones Municipales, Ministerios y Direcciones de la provincia, establecimientos educativos de todos los niveles como así también Asociaciones, Fundaciones, Empresas y Cooperativas.
    • Coordinación de actividades conjuntas con Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, como ser: institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
    • Participación del Consejo Directivo Interinstitucional, en representación de la Provincia de Jujuy, en el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).
    • Encuentros interministeriales, Provinciales, Nacionales e Internacionales: Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CReCyT), Asambleas Generales del CoFeCyT, Reuniones de equipos interministeriales, Reuniones de Asesoramiento Tecnológico, Participación en programas de cooperación con la Unión Europea, a través de la plataforma INNOV-AL Gobernanza Multinivel para la promoción de una política federal de desarrollo, compartiendo conocimientos y buenas prácticas en la descentralización de las políticas de ciencia y tecnología.
    • Actividades de promoción y difusión de la Ciencia y la Tecnología, entre las más relevantes: Tecnópolis Federal 2017, Emprendedor Tecnológico 2017, Jujuy Ciencia Viva 2018 – 2019, Encuentro “Editathon: Edición de Biografías de mujeres Científicas y Tecnólogas”, Propiedad Intelectual, Conferencia Karen Hallbert y LanChix.
    • Participaciones externas entre las cuales se encuentran Jornada Tecnológica 2019 (Ledesma), Workshop de Litio, Programa de Capacitación 111 mil programadores y Octubre de Informática y Tecnología 2017 y 2019 en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador (UCSE-DASS).
    • Tecnología en Educación, a través de la incorporación al Sistema Educativo  temáticas de relevancia científico tecnológicas como la Robótica y la Programación, trabajando en la incorporación de estas temáticas desde la educación inicial en adelante, alcanzando todos los puntos geográficos de la Provincia, a través de un programa profundo y abarcativo para brindar mayores oportunidades a todos los niños y jóvenes de la Provincia.
    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación