Saltar al contenido

1er. Encuentro de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia

    Se realizó el “1er. Encuentro de Docentes Asesores de Clubes de Ciencia” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 29 de junio y 01 de julio del corriente año, con el propósito de establecer y fortalecer vínculos entre los Clubes, proporcionarles capacitaciones y herramientas que potencien la calidad científica de los proyectos y ayuden a sostener su trabajo a lo largo del tiempo.
    Participaron Docentes Asesores de clubes de ciencia de todo el país, seleccionados por cada provincia; jóvenes científicos, seleccionados por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI); y, por último, un equipo de recreación y educación física especializado en encuentros científicos para jóvenes.
    Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, queremos compartir la vivencia de la Prof. Verónica de los A. Yapura, quien fue parte de la delegación que representó a nuestra provincia:
    Asistir al primer Encuentro Nacional de Docentes de Clubes de  Ciencias, en el Centro Cultural de la Ciencia, fue una experiencia muy positiva en mi carrera docente.
    Aprender desde la óptica de científicos e interactuar  con colegas de distintas provincias y contextos del país, posibilitó recopilar datos, información y experiencias que favorecen a mi conocimiento y al proceso de aprendizaje de  adolescentes y jóvenes, con los que trabajo, además de socializar con pares de la institución en la que me desempeño.
    Permitió la observación, clasificación y categorización de distintos temas tratados en talleres, a cargo de especialistas, poco común en las capacitaciones.
    Creando otra perspectiva sobre la concepción de ciencia, por ejemplo, puntualizada  como necesidad de alcanzar su conocimiento basado en evidencias. “Todos podemos acceder al conocimiento científico, que es de la humanidad”… clara expresión que deja de lado la concepción   que es atributo de pocos. Charla  a cargo de la científica Guadalupe Nogués.
    “Aprender modifica el cerebro” frase que quedó grabada en el mío…, interesante  idea de cómo aprendemos. Este taller fue dictado por la Dra. Andrea Goldin sobre  Neurociencia Educacional, que investiga aspectos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La idea es generar una educación que tenga en cuenta cómo funciona el cerebro  cuando aprende.
    Acceder a experiencias interactivas a través de juegos, promueve la exploración por sí mismo paralelo a la interacción, obteniendo información y aprendizajes.  El espacio interactivo de ciencias: “Lugar a dudas” presenta  contenidos destinados a  todos, especialmente a niños y adolescentes, cuyo fin es  promover el pensamiento científico.  Recorrerlo, guiados, despierta curiosidad, cuestionamientos  de la vida diaria. Desde la óptica docente, es evidente la interdisciplinariedad.
    Interesante idea de llevar todo lo expuesto a la práctica, con actividades  que puede  adecuarse a las posibilidades  de distintas edades y en la que se conjugan cerebro, curiosidad, ciencia, ingenio, etc.
    Aprendiendo de las ideas.  El Dr. Cristián Rizi  habló sobre la necesidad de promover  espacios para que los estudiantes generen ideas propias, a partir de la inspiración, construcción y comunicación. Como un proceso interno y lento que opera en el alumno. . “Las ideas pueden ayudar a la educación”. Interesante idea para ponerla en práctica.
    Conocer otras realidades de clubes de distintos puntos del país, sus propuestas, proyectos, expectativas,  objetivos, experiencias, trayectorias; y más específicamente del área que me interesa: Astronomía, permitió  visualizar distintos aspectos del camino hasta ahora  recorrido, con dudas y aciertos. Ahora con nuevos aportes que   generan  incentivos  a planificar y concretar en un futuro. Un trabajo mancomunado, significativo,  muy rico en ideas, en beneficio de los alumnos.
    Sintéticamente expreso lo vivenciado en este encuentro, queda mucho por decir… Retomo los objetivos enunciados por los organizadores, el primer día: Vínculo de clubes; trabajo activo; mimo, así sencillamente los apunté, y fueron totalmente alcanzados. Las jornadas fueron de trabajo muy activo, espacio en donde nos permitieron conocernos entre docentes argentinos que tenemos el anhelo de poder guiar a nuestros alumnos en un club, sin distinción alguna, expresar nuestras ideas, expectativas, inquietudes. Enriquecernos desde el aporte de un par. Lo que no quedó ahí, sino trascendió con el intercambio de contactos, a través de las redes.
    La atención brindada, en todo momento, desde la partida hasta el regreso  fue excelente. Realmente un mimo…
    Todo responde a un incentivo: de seguir preparándonos para promover en los alumnos la adquisición de aprendizajes  significativos y concretos.
    Agradezco la  oportunidad brindada: Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). Dirección de la Escuela de Comercio N°1- Sdor. Domingo Teófilo Pérez de Pampa Blanca.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación