Saltar al contenido

Clubes de Ciencia

¿Qué es un Club de Ciencia?

Los Clubes de Ciencias son un espacio no formal conformado por grupos de niños, jóvenes o adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad, que realizan actividades sostenidas durante el año en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera o dentro de la dinámica escolar.

¿Cómo formar un Club de Ciencias?

Reuniendo un grupo de personas que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador, y un nombre.
Para formar un Club de Ciencias deben inscribirse a nivel provincial, en la Secretaria de Ciencia y Tecnología y a nivel nacional, en el Registro Nacional de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) para formar parte del Directorio Nacional de Clubes de Ciencias.

Relevamiento de Datos

Completa el siguiente formulario online

dsc_0179_0

Guía en pdf para formar un Club de Ciencias 

 

Actividades

Actividades:

1) Campamento y salidas científicas.
2) Charlas y conferencias.
3) Investigación y análisis de vida y obra de científicos notables.
4) Revisar proyectos y estudios sobre ciencia y tecnología.
5) Organización de actividades de difusión científica.
6) Organizar visitas al club.
7) Intercambios entre clubes de ciencia

La pandemia causada por el virus COVID-19 ha generado mutaciones trascendentales en el escenario educativo donde familias, estudiantes y docentes debieron reinventarse como así también entender la incertidumbre y la noción de buscar explicaciones a los hechos que se consideraban impredecibles en el momento que empezó a gestarse la propagación del virus a nivel mundial. En este contexto situacional las ciencias fueron y son protagonistas, ocupando un espacio preponderante en el abordaje de temáticas vinculadas al campo disciplinar.

Frente a este escenario, los clubes de ciencias continuaron trabajando. Creando espacios sincrónicos de divulgación de ciencias a través de encuentros virtuales con participaciones activas de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.

Es por ello que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Jujuy, comparte con ustedes una nueva sección de clubes de ciencias llamado “CLUBES SIN FRONTERAS”. La misma consistirá en compartir en la página web videos de los trabajos que han realizado los clubes de ciencias en el año 2020.

En esta oportunidad compartimos con ustedes el trabajo realizado por el club de ciencias “CLUB DEL HOSPI…”

STEAM relaciona diferentes disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y artes. El objetivo es construir, crear, diseñar con objetos que tengas en casa.

En esta oportunidad presentamos a Brenda Abril Cussi Arque integrante del “CLUB CIENTIFICO DEL HOSPI…” Que nos muestra su mini autómata. ¡¡Gracias por participar!!

¡También puedes ser parte! Envíanos tus fotos o videos.

¡Pronto más desafíos STEAM!

Consultas o dudas en clubesdecienciajujuy@gmail.com

 

Noticias de Clubes de Ciencias

RELEVAMIENTO-DE-DATOS-

RELEVAMIENTO DE CLUBES DE CIENCIA- 2023

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) invita a asesores y responsables de clubes de ciencia o clubes de innovación a actualizar y/o registrar su club en el siguiente…
20221029_160654-1

Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia- 2022

El día 29 de octubre la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia organizó elencuentro Provincial de Clubes de Ciencia, actividad que se desarrolló en instalaciones del Club…
clubes-de-ciencia-1

“Encuentro Provincial de Clubes de Jujuy

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia invita a participar “Encuentro Provincial de Clubes de Jujuy” a realizarse el 29 de octubre en instalaciones del Club de…
Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación