El proyecto brindará a los productores agrícolas de la Provincia, bioinsumos como alternativa para el control de insectos plagas y enfermedades en diferentes cultivos y brindará asistencia técnica a través de la divulgación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas.
En la primera etapa se elaborarán:
– 100 kg de fertilizante – biofungicida a base Trichoderma sp;
– 100 kg de bioinsecticida a base de Beauveria sp
En una siguiente instancia se realizara la distribución de las dosis obtenidas en zonas de Valles Templados trabajando con el registro de productores que posee la División Tabaco perteneciente a la D.P.D.A. y F. La misma modalidad para los productores de Quebrada en conjunto con la Dirección de Agricultura Familiar y para agricultores urbanos con la Secretaría de Calidad de Vida. En todos los casos
se realizara una invitación para las jornadas y posterior entrega.
Tanto Beauveria sp, como Trichoderma sp son bioinsumos de amplio espectro; el productor los usará según la aparición de plagas y enfermedades del momento. Se considera además, el efecto fertilizante y promotor de crecimiento de Trichoderma sp.
En una última etapa se verificará la adopción de la tecnología a partir de los resultados obtenidos y se difundirán los aspectos relevantes que el proyecto haya mejorado en los ejes productivo, ambiental, social y económico a fin de que el trabajo se sostenga en el tiempo.
A partir de la implementación el proyecto, el sector agrícola provincial se verá beneficiado con tecnología sustentable mediante la incorporación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas biológicos en los ciclos productivos de cultivos como el:
– Tabaco
– Flores de corte (rosas)
– Cultivos andinos( habas, maíz, quinua)
– Hortícolas (pimiento, tomate, lechuga, zapallito)
– Frutícolas (durazno, palta, vid)
Esta tecnología se podrá adaptar según la necesidad de cada cultivo.