La cooperativa CAUQUEVA desde hace 26 años inició un proceso de transformación de la producción agropecuaria de sus socios para diferenciar la producción local y generar valor agregado, desarrollando diferentes productos farináceos como pastas y panificados de granos y tubérculos andinos. La instalación de una línea de producción de papas fritas podría implicar un salto importante en el nivel de ventas, situación que incidirá fuertemente en la producción agropecuaria de la región, traccionando el empleo joven tanto en la planta de elaboración como en campo. La posibilidad de utilizar todas las variedades de papas andinas será un aliciente para cultivar variedades olvidadas, contribuyendo al resguardo de la biodiversidad.
La vinculación tecnológica mejora la evaluación del desempeño de investigadores en organismos como el CONICET y Universidades. La relación entre ambas instituciones lleva más de quince años, durante este tiempo se ha trabajado en diferentes aspectos de la producción de alimentos, por lo que se descuenta una buena articulación entre los participantes.
La cooperativa CAUQUEVA controlará la calidad del aceite usado en la fritura mediante la continua eliminación de compuestos polares. Además, adherirá a la campaña de recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs) de la provincia de Jujuy, resguardando el medio ambiente y la salud de los habitantes de Maimará , constituyéndose como “generador y punto limpio”, permitiendo que todos los habitantes de Maimará puedan acopiar los AVUs en la cooperativa, para ayudar a menguar esta problemática.