Con el proyecto se pretende, en una primera instancia adecuar los espacios donde se instalarán los equipos de estaciones remotas.
- Estación central
- Repetidor y
- Servidor
Una vez establecidas las conexiones correspondientes y comprobadas el funcionamiento se realizará los ajustes pertinentes del sistema.
Se realizará complementariamente, capacitaciones a los empleados municipales (junto a alumnos de la Escuela Provincial Agropecuaria N° 1 “El Brete” – EPA) con el objetivo de dejar la capacidad instalada en el Municipio de San Salvador. Esto garantizará la operatividad del sistema de prevención de alerta temprana, además comprende encuentros de coordinación con las distintas instituciones y áreas intervinientes para coordinar el plan de contingencia y evacuación.
Se iniciará luego, el desarrollo de una aplicación móvil que contendrán una serie de información y que incluirá una alerta a la población ante una amenaza por causas del aumento del caudal del río (los datos serán recibidos de los equipos instalados y de las estaciones meteorológicas de la provincia); otros datos podrán informar puntos de concentración de referencia para la población y protocolo de actuación para las entidades de seguridad. Asimismo, se contempla la instalación de las alarmas sonoras, lumínicas e indicativas con la finalidad de completar el funcionamiento del sistema de alarma.
La siguiente acción comprende la presentación del prototipo de la aplicación para equipos móviles, el plan de contingencia y evacuación que indicará protocolo de actuación ante casos de emergencia. Además se estipula el desarrollo de jornadas de divulgación a cargo de la Dirección de Prensa del municipio con la colaboración de las demás entidades intervinientes para dar a conocer a la población los usos y beneficios del nuevo sistema.
Una vez puesto a prueba el funcionamiento del nuevo equipamiento y sistema, se precederá a realizar un simulacro con la finalidad de evaluar la eficiencia de los instrumentos, equipos y el uso del mismo ante una posible situación de riesgo; se pretende realizarlo con una cantidad de personas testigo que nos determine cual será el método más eficiente para salvaguardar la seguridad de la población (se incluirán a los habitantes referentes de la cuenta).
Toda información que se pueda obtener será de utilidad para la comunidad y estará disponible en la web municipal, además los alumnos de la EPA dispondrán de datos para elaborar sus correspondientes informes según los objetivos establecidos por la institución. Los datos serán utilizados en primera medida por la Central de Monitoreo y el sistema de emergencias 911, para evaluar las situaciones de riesgo y conformando una base de datos que permita anticipar las acciones ante una amenaza concreta. Además, los datos meteorológicos obtenidos serán usados por los alumnos para elaborar informes y realización de estudios sobre el comportamiento de la cuenca, que sean provechosos para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y les permitan transferir estos conocimientos al resto de la comunidad educativa. Por último se elaborará un informe final para ser presentado al COFECYT, por parte del municipio donde quedarán asentadas todas las conclusiones acerca la experiencia de implementación del SAT.