Con motivo de preservar y aprovechar las bondades que presenta la localidad de San Antonio es que la Comisión Municipal de San Antonio propone la puesta en valor del circuito ubicado en el margen del pueblo de San Antonio para disponerlo como un sendero de interpretación, con la finalidad de recreación, educación, valoración de la naturaleza y desarrollo del ecoturismo, aprovechando los atractivos turísticos determinados y fermentando la comprensión, apreciación y el conocimiento público. Esto se llevará a cabo con el apoyo de tecnologías que permitan comunicar todos los relatos relacionados a nivel arqueológico, geológico, ambiental, cultural e histórico del lugar, toda la información que se genere durante el proyecto compondrá un conocimiento de base científica que incrementará el conocimiento del lugar aportando a su crecimiento. Para ellos se propone realizar el diagnóstico de los diferentes elementos que conforman el paisaje, tales como las características del suelo, fauna y flora, así como también el relevamiento del patrimonio arqueológico, cultural e histórico.
Durante el recorrido del sendero se incluyen tres espacios de descanso en los lugares más atractivos, en los cuales se incorporará infraestructura para descanso y tecnología, en este caso nodos de recarga solar para dispositivos móviles, teniendo en cuenta que el mismo debe representar un bajo impacto en el ambiente respetando al medio natural, así como también el patrimonio natural y arqueológico como recursos turísticos.
La disposición de tecnologías de apoyo, a través del desarrollo de una topoguía digital con apoyo de folletería impresa, permitirán a los visitantes disponer de información de referencias durante todo el recorrido. En cuanto al despliegue de la señalización, a través de paneles informativos y señalética, permitirán acceder a la información recuperando las características del lugar para los visitantes promoviendo el conocimiento. Cabe destacar que parte del sendero comprende el “Camino Real”, trayecto utilizado para abastecimiento y comunicación con un alto valor patrimonial e histórico, por lo cual la ejecución del proyecto permitirá revalorizar y preservar el mismo.