El proyecto pretende mejorar las capacidades productivas de papa andina utilizando genotipos aptos para industrialización, como medio para mejorar el retorno económica de los productores y a su vez permitir desarrollar un producto innovador en el país, como los chips de papas nativas. En un principio, se requiere la multiplicación y producción de genotipos aptos para industria, que han sido previamente identificados por el grupo de trabajo que viene desarrollando ensayos de campo desde 2012.
La incorporación de una contraparte, consistente en una PYME que industrializa papa en forma de chips, que posee una estructura de marketing y estrategia de mercado, permite agregar valor a la producción y desarrollar un producto innovador para el país, con potencial de inserción en el mercado de productos especiales (gourmet) tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, el beneficio inicial que contempla el período correspondiente a este proyecto, estará centrado en los productores, cuya mejora
productiva y con la multiplicación necesaria de “papa semilla” permitirá encarar la siguiente etapa del proyecto que derivará en la industrialización. En el mediano o largo plazo, se prevé la posibilidad de industrialización in situ, en la provincia de Jujuy, si se dan las condiciones necesarias, tanto en la producción, como en la apertura de mercado, con el beneficio adicional de generación de trabajo y ahorro de flete.
Como se evidencia, el objetivo final excede el período de 18 meses comprendido en este proyecto, para el cual se buscarán recursos e inversiones adicionales.