La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolló durante los meses de marzo y abril el Taller de Impresión 3D para jóvenes en la localidad de Santa Clara. El mismo se organizó en conjunto con el municipio de Santa Clara en base a una demanda local de capacitación para jóvenes mayores de 18 años.
Los encuentros se desarrollaron los días 13, 20, 27 de marzo 3 y 10 de abril de 8.30 a 12 hs. con la participación de jóvenes de la localidad y con el objetivo final de conformar un Club de Innovación como marco de múltiples actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Convenio de colaboración
Ésta actividad cuenta con el aval de un Convenio de colaboración (se adjunta al presente informe) entre ambas entidades firmada con anterioridad al taller.
Mediante el mismo se acuerda asistir al municipio en aspectos relacionados con la capacitación de los jóvenes y a la asistencia técnica al municipio.
Es importante resaltar que la localidad de Santa Clara cuenta con varios jóvenes desarrolladores y programadores que brindan servicios informáticos y que ya se iniciaron en el emprendedurismo tecnológico, por ello era de suma importancia acompañar en éste proceso de capacitación.
De la propuesta
La impresión 3D es una propuesta realizada por la Agencia para asistir a los municipios con el objeto de desarrollar el emprendedurismo tecnológico en jóvenes y adultos de las localidades y así poder generar actividad emprendedora relacionada a las tecnologías demandadas por muchas áreas y actividades productivas.
La impresión 3D básicamente es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras. La impresión 3D se denomina fabricación aditiva (AM) en lugar de los métodos sustractivos tradicionales. Éste proceso permite plasmar con distintos tipos de materiales piezas específicas y ajustadas a una necesidad.
Esta propuesta tiene como objetivo final aglutinar a los jóvenes interesados en un Club de Innovación siendo el marco de nuevas actividades por fuera de la educación formal pero basada en conocimientos adquiridos y fortalecidos con propuestas como la presente.
Contenidos desarrollados
El taller desarrollado buscó capacitar entre otros conceptos en:
- Fabricación aditiva
- Historia de la impresión 3D
- Proceso de impresión
- Áreas de aplicación
- Modelado por Deposición Fundida
- Modelo digital
- Insumos de Impresión
- Tipos de Filamentos
- Arquitectura Básica
- Laminadores
- Parámetros de Impresión
- Problemas y soluciones
- Calibración e impresión
- Marketing para emprendedores
- De la necesidad a la Demanda
- Marketing digital para potenciar proyectos
Con ésta propuesta el estudiante podrá conocer conceptos básicos sobre la impresión 3D y sus aplicaciones, conceptos relacionados para su desarrollo y aspectos básicos sobre marketing digital y para emprendedores.
Resultados
La capacitación desarrollada arrojó muy buenos resultados en cuanto a distintos aspectos ya que se cumplió con los siguientes objetivos:
- Responder a la demanda específica de capacitación
- Incluir a mujeres disminuyendo así la brecha en el acceso a la posibilidad de capacitación en temáticas de demanda tecnológica.
- Asistir al municipio en la política socioproductiva
Se incluye en el presente informe los resultados de las encuestas realizadas a los participantes que ayudarán a reconfigurar, mejorar y fortalecer la presente propuesta.
La propuesta estaba dirigida a 25 jóvenes de los cuales 12 concluyeron el proceso de capacitación.
N° | Apellido | Nombre | DNI |
1 | Ajata | Josué Rolando | 95.105.653 |
2 | Arce | Angélica Marcela de Lujan | 42.295.523 |
3 | Carrizo | Ana Julia Rosa | 34.636.199 |
4 | Carrizo | Nicole Antonella del Valle | 41.679.088 |
5 | Díaz | Ricardo Dionel | 43.540.760 |
6 | Giménez | Karen Alejandra | 40.726.284 |
7 | López | Maximiliano Moisés | 46.525.000 |
8 | Maraz | Juan David | 44.812.699 |
9 | Ortiz | Giuliana Virginia | 42.377.470 |
10 | Rivero Colioni | Emiliano | 47.082.708 |
11 | Rodríguez | Ximena Eliana | 45.821.596 |
12 | Segovia | Fernando Rubén | 44.351.325 |
La encuesta arrojó los siguientes resultados de acuerdo a aspectos que se tienen en cuenta a la hora de proponer actividades desde Agencia:
- Género: es un objetivo central que a la propuesta tengan acceso tanto mujeres como varones.
Género | Frec | Frec. % |
F | 6 | 60% |
M | 4 | 40% |
TOTAL | 10 | 100% |
- Ocupación: está orientado a fortalecer los conocimientos adquiridos o introducirlos a las nuevas demandas en el mercado laboral.
Ocupación | Frec | Frec. % |
Docente | 0 | 0% |
Estudiante | 5 | 50% |
Empleado en relación de dependencia | 2 | 20% |
Otro | 3 | 30% |
Profesional Independiente | 0 | 0% |
TOTAL | 10 | 100% |
- Temáticas abordadas: si cumplen con las expectativas generadas desde su demanda.
Las temáticas abordadas | Frec | Frec. % | |
Excelente | 4 | 40% | |
Muy Bueno | 5 | 50% | |
Bueno | 1 | 10% | |
Regular | 0 | 0% | |
Malo | 0 | 0% | |
TOTAL | 10 | 100% |
- Innovación de los temas: relacionado a las temáticas necesaria para el mundo del trabajo.
Nivel de Innovación de los temas abordados | Frec. | Frec. % |
Excelente | 6 | 60% |
Muy Bueno | 2 | 20% |
Bueno | 2 | 20% |
Regular | 0 | 0% |
Malo | 0 | 0% |
TOTAL | 10 | 100% |
- Conocimiento de las actividades de la Agencia: para diseñar nuevas estrategias de comunicación y promoción.
¿Conoce las demás actividades que realiza la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Jujuy? | Frec | Frec. % |
Si | 0 | 0% |
No | 7 | 70% |
No responde | 3 | 30% |
TOTAL | 10 | 100% |
- Exposición de los disertantes: orientado a mejorar las propuestas y sus contenidos.
La exposición de las disertantes/coordinadoras | Frec | Frec. % |
Excelente | 9 | 90% |
Muy Bueno | 0 | 0% |
Bueno | 1 | 10% |
Regular | 0 | 0% |
Malo | 0 | 0% |
TOTAL | 10 | 100% |
- Herramientas tecnológicas utilizadas: para mejorar los recursos utilizados.
Las herramientas tecnológicas utilizadas | Frec | Frec. % | |
Excelente | 8 | 80% | |
Muy Bueno | 1 | 10% | |
Bueno | 1 | 10% | |
Regular | 0 | 0% | |
Malo | 0 | 0% | |
TOTAL | 10 | 100% |
- Temáticas de interés: para elaborar nuevas propuestas o consecutivas.
¿Cuáles son las temáticas de mayor interés que te gustaría, se trataran en otras actividades o propuestas de la Agencia? | f | fr % |
Electrónica | 1 | 7,14% |
Nada por el momento | 1 | 7,14% |
Artes | 1 | 7,14% |
Marketing | 1 | 7,14% |
E-commerce | 1 | 7,14% |
Comercialización de redes | 1 | 7,14% |
Robótica | 3 | 21,43% |
Programación | 2 | 14,29% |
Ingeniería y programación | 1 | 7,14% |
Agropecuario, tecnológico | 1 | 7,14% |
3D | 1 | 7,14% |
TOTAL | 14 | 100,00% |
- Aportes personales: son aportes fuera de los planteados en la encuesta.
Si quieres dejarnos alguna idea para mejorar, agradeceremos tu aporte | f | fr % |
No responde | 5 | 38,46% |
Más días de clases | 3 | 23,08% |
Talleres correlativos | 1 | 7,69% |
Avance gradual de los distintos talleres | 1 | 7,69% |
Que la clase dure más | 3 | 23,08% |
TOTALES | 13 | 100,00% |
- Áreas de conocimiento de interés: con el objeto de generar nuevas actividades coordinadas con el sistema científico local.
Área del conocimiento que más gusta | fi | fi % |
Artes | 2 | 8% |
Biología | 3 | 12% |
Ingeniería | 1 | 4% |
Matemática | 1 | 4% |
Música | 1 | 4% |
Programación y Robótica | 10 | 40% |
Tecnología | 7 | 28% |
TOTALES | 25 | 100% |