La misma, estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus, y la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del COFECyT, Mauro Carrasco, y los/as representantes de CyT de las distintas jurisdicciones del país.
Cabe resaltar que, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), está conformado por los y las representantes de las áreas gubernamentales de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras. En esta oportunidad, nuestra participación estuvo representada por el Secretario ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Tecnologia e Innovación Ing. Luis Bono.
Durante la asamblea, se trató los ejes sustanciales de la gestión, los alcances que tuvo la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias, y el anuncio de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” que ya se encuentra en producción.
Filmus subrayó que hay que “generar una mirada federal y que la ciencia no sea sólo en grandes centros urbanos, sino que llegue a todo el país”. Además, se repasó la inversión realizada en infraestructuras aprobadas, el crecimiento en los ingresos a la carrera de investigadores CIC CONICET en el período 2020-2022, la distribución regional de los equipos de investigación de las Redes Federales de Alto Impacto, los resultados de las convocatorias Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023 y Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) 2023, y los Proyectos Interministeriales de Salud, entre otros programas.
Por su parte, Lardone afirmó: “Cada Asamblea del COFECyT es mucho más que una reunión de trabajo. Es una instancia para que los y las representantes de las áreas gubernamentales de ciencia, tecnología e innovación de las 24 jurisdicciones de nuestro país intercambien experiencias de gestión. Tal vez aún más importante que todo lo anterior es la importancia para fortalecer la perspectiva federal de la política científica nacional, pero con anclaje territorial. Además, en esta asamblea de octubre, sesionaremos ya con el Plan 2030 como Ley en cuyo corazón federal están las agendas definidas por las provincias y CABA. Dos leyes -la de financiamiento y la del Plan- que nos indican un momento indudablemente histórico.”
Foto: Dirección de Comunicación y Prensa, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación