La Secretaria Ejecutiva de nuestra Agencia, ing. Miriam Serrano, destacó los 141 proyectos para el aprovechamiento industrial del cáñamo que participaron de todo el país, entre los cuales se eligieron hoy a los ganadores.
Serrano formó parte del Jurado de este certamen, junto al presidente de Cannava, Gastón Morales, el Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el Dr. David Mitlin, científico de la Universidad de Texas; y la arquitecta Elena Leguía, quienes distinguieron a:
“HEMPOWER-CAÑAMO”: de Gastón Arostegui (Jujuy) y Alejandro Malgor (Mendoza). Plantea la fibra de cáñamo “duradera y resistente” para uso textil, proponiendo la fabricación de indumentaria de alta calidad.
“PLA CAÑAMERO”: propone la producción de filamento para impresión 3D, a partir de polímeros de origen vegetal, en sustitución del plástico. Es de Carlos, Francisco y Margarita Castaño (General Pico, La Pampa).
“ECONCRETO”: Susana Osorio Segovia (Jujuy) plantea la producción de material estructural para bioconstrucción y relleno de estructuras, mediante el uso de la cañamiza.
En tanto, se otorgaron menciones de honor para:
“JUJUY CONSTRUYE”: biocompuesto alternativo y ecológico a los materiales tradicionales de construcción, de María Florencia Puca (Jujuy).
“SATICA SAS”, con producción de ladrillos ecológicos, de Gaspar Yachetta, Sergio Villagra y Marcos Uriza (Villa Maria, Córdoba).
La elección de los ganadores respondió a características en función de: originalidad, nivel de resolución, viabilidad productiva, innovación, capacidad de generación de empleo, sostenibilidad ambiental, emplazamiento y potencialidad de comercialización.
El presidente de Cannava, Gastón Morales, precisó que “Incuba” permitirá a los proyectos ganadores, “en la medida de sus posibilidades y con el acompañamiento público”, incubar sus desarrollos dentro del complejo de biotecnología de Cannava.