Autoridades nacionales y de Jujuy destacaron el avance e impacto de proyectos de transferencia tecnológica que se ejecutan en cinco localidades de la provincia, vinculados a cultivos andinos, genética ganadera, la producción de biogás y también al desarrollo cultural, financiados a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).
Visita a proyectos sobre cultivos de papa andina en INTA Abra Pampa
Las iniciativas responden a “temáticas estratégicas en la agenda de desarrollo territorial” de Jujuy y se muestran con un “avance del 50%”, según dijeron los representantes de un equipo integrado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación y autoridades de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy.
“Vimos plasmado en las cinco localidades los proyectos de transferencia tecnológica, con impacto en territorio de agregado de valor a la producción local y dando solución a distintas problemáticas”, comentó el responsable de Gestión Ejecutiva de la Subsecretaría nacional, Gastón Roldán, al referirse al trabajo de monitoreo concretado esta semana.
“Es muy importante ver in situ los proyectos y las contingencias que se van abordando en su ejecución, que es un insumo de valor para poder mejorar los diseños de los instrumentos que se impulsan desde la Subsecretaría de Federalización”, aseveró Serrano.
En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano, indicó que los proyectos se muestran por encima del “50% de ejecución”, habiéndose concretado ya la “compra de bienes de capital e insumos demandados”.
En tanto, valoró la transferencia tecnológica que se está alcanzando en distintos puntos del territorio provincial.
“Es importante destacar esto de la federalización del conocimiento, que siempre lo estamos mencionando a nivel nacional con respecto achicar asimetrías”, expresó.
Por último, puso en valor la intervención de entidades del sistema científico como la Universidad de Jujuy (UNJu), INTA, INTI, Conicet, entre otros, y el “trabajo cooperativo» con los técnicos de Nación en el seguimiento de los proyectos «para que sean sostenibles en el tiempo, e incluso puedan escalar en cuanto a objetivos para nuevas convocatorias”.
Encuentro en Cooperativa Cauqueva en Maimará por desarrollo de snacks andinos
Fuente: Agencia Télam