“¿Por qué hay tan pocas mujeres en la escuela técnica?”, se preguntaron estudiantes de 1er año de la Escuela Técnica N° 9 “Ing. Luis Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de allí, surgió un proyecto sobre temas vinculados a estereotipos, prejuicios y sesgos de género. Guiados por la docente Karina Requejo, investigaron en su institución, buscaron en los libros matrices, hicieron entrevistas y encuestas en su escuela y en otra más de la zona con otras orientaciones, y presentaron algunas posibles propuestas para incrementar el número de mujeres en la escuela técnica.
Como parte de las conclusiones, propusieron dar charlas en escuelas primarias, informando a lo/as estudiantes que la escuela técnica no es un ambiente de hombres; invitan a docentes y alumnas mujeres a organizar visitas guiadas en su institución; y recomiendan difundir los trabajos que realizan en todas las especialidades a través de las redes sociales.
El proyecto -“Deconstruyendo estereotipos. ¿Técnicamente iguales? La desigualdad de género en la Escuela Técnica” – fue presentado por dos alumnos en Innova 2019, del Ministerio de Educación e Innovación de CABA. En esta Feria de Ciencias, 82 proyectos de escuelas técnicas como: un sistema de riego para una huerta en vertical automatizado a través de un sistema de sensores y programación; una silla para niños/as con discapacidad que se reclina para permitirles mayor autonomía; una propuesta de convertir en cuentos los conocimientos sobre física y electricidad; entre otros. Además, se presentó un proyecto, realizado por estudiantes de la Escuela secundaria Confederación Suiza, en el que se propuso debatir y reflexionar sobre los vínculos y relaciones personales (de noviazgo y amistades) “tóxicos” que muchas veces están naturalizadas como “normales”. El proyecto incluyó la realización de talleres conducido por los/as estudiantes mediante charlas, debates y juegos para los cursos más chicos.