La generación de energía a través de biomasa; sistemas de gestión institucional; programas de manejo del agua y desarrollos para el sector textil y de agroalimentos, son algunos de los horizontes propuestos por el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino (Crecyt NOA), que se reunió en la Legislatura de Tucumán y convocó a representantes de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.
Durante la presentación, que fue presidida por Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, los referentes hablaron de políticas públicas vinculadas al desarrollo de nuevas industrias y de la colaboración público privada.
Garmendia declaró que los secretarios de las seis provincias del NOA trataron una agenda común, en compañía de legisladores de la provincia, para impulsar dos líneas de acción: La reformulación de la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de propuestas apoyadas por el sector privado, “que tiene que trabajar en ciencia, tecnología e innovación como eje fundamental para el desarrollo del empleo de calidad”, dijo, a la vez que trataron la agenda de los programas y proyectos ejecutados en las carteras 2016 / 2017.
Convenio con Córdoba
Garmendia hizo hincapié en el acuerdo alcanzado entre nuestra provincia y Córdoba, para lograr intercambios que garanticen la construcción de institucionalidad en materia de ciencia y tecnología; a la vez que Tucumán podrá trasmitir sus experiencias de cooperación entre los sectores público y privado. “Un buen ejemplo es la Estación Agroexperimental Obispo Colombres, que trabaja junto a los productores”, afirmó, al tiempo que adelantó que ambas provincias promoverán un Seminario de Energías Renovables que se realizará entre el 14 y el 15 de septiembre, en el marco de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano).
Rubén Chebaia, presidente de la comisión de Ciencia y Técnica de la Legislatura, aseveró que el desarrollo científico, tecnológico y productivo del NOA es fundamental para la Argentina como un eje central para alcanzar la libertad de los pueblos.
Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, expresó que buscan “aunar esfuerzos sobre proyectos conjuntos con acciones jurisdiccionales que son de interés para la región”.
La funcionaria jujeña dijo que los miembros del Consejo Regional estudian propuestas vinculadas a la bioeconomía; biomasa y biodigestores, para el aprovechamiento de los recursos renovables; técnicas de manejo del agua; e innovación tecnológica textil e industrial.
Objetivos estratégicos del NOA
Coordinar acciones, programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación y las provincias.
Optimizar el empleo de recursos humanos, económicos y tecnológicos de los distintos organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad científica y tecnológica de la región.
Promover la constitución del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología. Convocar a consejeros de cada región, a universidades nacionales, cámaras empresariales y entidades privadas.