Tras su viaje por Europa y luego por Estados Unidos el gobernador de Jujuy hizo destacó el renovado rol geopolítico de las provincias del Noroeste Argentino, en torno a los recursos naturales.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, concluyó que la energía y el litio son las cuestiones centrales para la agenda de los países desarrollados, tras su viaje por Europa y Estados Unidos.
Así, destacó el rol del Noroeste Argentino (NOA) y la provincia de Jujuy en el enclave geopolítico mundial. De esa manera lo manifestó tras un encuentro con el Banco Europeo de Inversiones. “Con ellos tenemos un crédito en ejecución para el desarrollo de Girsu junto con la Unión Europea en paralelo por un subsidio de 11 millones de euros”, comenzó explicando Gerardo Morales.
El objetivo, según explicó el mandatario, fue reafirmar el vínculo y la posibilidad de incrementar en un 10% el subsidio para la planta de biogás en El Pongo. “Hay un acuerdo del Banco Europeo en la ampliación, es por ello que tenemos que acelerar la ejecución del programa Girsu. La idea es para fines del año que viene, estar cerrando los 70 basurales a cielo abierto que tenemos en Jujuy”, explicó.
Con los organismos de crédito
Morales remarcó que “la línea que unifica las posiciones de todos los organismos de crédito, tanto en Europa como en estados Unidos, es la lucha contra el cambio climático y la energía (dentro de ella se encuentra enmarcado el litio). Argentina está muy bien parada frente a los desafíos que tiene el mundo”.
El gobernador también contó que en Bruselas se reunió con la Directora de Energía de la UE que es la que compra gas en Europa: “Está atravesando un momento muy crítico ahora producto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Le están comprando gas a EE.UU.”.
Morales indicó también que en su visita a Milán, mantuvo reuniones con inversionistas a quienes en su momento les vendieron los primeros kilos de la fibra de vicuña. “Decidieron venir a invertir en la zona de La Quiaca para agregar valor. En noviembre vienen a Jujuy para visitar algunos de los chakus que tenemos en la provincia”.
En el caso de París, Morales adelantó que tras reunirse con la Agencia Francesa de Desarrollo, su directora para Latinoamérica también vendrá a Jujuy en noviembre. “Nos va a financiar plantas de 48 megavatios en el marco del proyecto de energía distribuida. Van a estar localizadas en toda la provincia plantas de 12 megas”.
Encuentro con el BID
En el otro tramo de su gira, en este caso por Estados Unidos, Gerardo Morales, contó que mantuvo encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. “Ellos cuentan con una agencia que otorga créditos a gobiernos provinciales destinados a proyectos energéticos”.
“Todos agregaron en la agenda de financiamiento los proyectos relacionados con la energía y cambio climático”, enfatizó Gerardo Morales.
Sobre el tema del litio, Morales detalló también que se reunió con empresarios e inversores por el tema del litio. “Estamos en una situación de competencia diferente con Chile. Ellos están dentro del acuerdo de libre comercio. El litio nuestro que ingresa a EE.UU. no tiene el descuento que sí tiene el del país trasandino. Por ello pedí en nombre de nuestros gobernadores es que, más allá de ello, haya un tratamiento especial para que este mineral tenga descuento”, explicó.
Hacia el final de la conferencia, Morales adelantó también que esperan comenzar la construcción de la planta el año que viene con mil puestos de trabajo. “Ya empezamos los trámites con la embajada china mediante un crédito del Exim Bank”.
Por último el gobernador dijo que también mantuvo reuniones con los fabricantes de las baterías de litio con el fin de que vengan a invertir a Jujuy. “A partir de enero del año que viene tendremos disponible 4 mil toneladas de litio para que se instale la fábrica que quiera en la provincia”