“Ciencia en juego: intercambio de cartas” es una actividad de acercamiento entre la ciencia y las escuelas que busca fortalecer la comunicación entre la comunidad y los/as científicos/as.
¿Sabías que las cartas tuvieron un rol fundamental en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos y científicas? Con la propuesta Ciencia en Juego: intercambio de cartas queremos recuperar el sentido simbólico de aquellos intercambios y proponerles que mediante cartas puedan dar comienzo a diálogos con científicos/as que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos, vocaciones.
La actividad está destinada a los alumnos y alumnas de los últimos tres años de educación primaria quienes, organizados por curso, podrán elegir a un científico o una científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo de ciencia de la Argentina, y enviarles una carta por correo electrónico.
El objetivo es iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios sean bienvenidos.
¿Quiénes pueden participar?
Alumnos de los últimos tres años de educación primaria y educación secundaria. La carta es grupal, por curso.
¿Cuándo?
La actividad estará abierta de junio a noviembre pero es con cupos limitados.
¿Cómo participar?
La actividad tiene cupos limitados. Por eso, para participar es necesario que el docente a cargo complete el formulario de “Inscripción de escuelas” que encontrarán en la web del Programa VocAr en la sección Fichas de científicos y científicas que participan de Ciencia en Juego.
FICHAS AQUÍ.
Una vez confirmado el cupo por parte del Programa VocAr (CONICET) mediante una respuesta por mail con la asignación del científico o la científica, los pasos a seguir son los siguientes:
- Científico/a asignado/a (trabajar sobre su ficha)
- Mandan la carta (por correo electrónico)
- Esperan la respuesta (¡como tarda!)
- Reciben la respuesta (¡Por fin!)
- ¡Se conocen!
- Intercambian estampillas
- Intercambian las experiencias, con otras escuelas, en un mural colaborativo.
Mural Colaborativo
Este paso tiene como objetivo compartir y comunicar las experiencias de trabajo de las diferentes escuelas. La idea es que puedan hacer un registro desde el paso 1, Mostrar las actividades y propuestas áulicas generadas a partir de la consigna, así cómo del momento del encuentro y el cierre con la elección y elaboración de estampillas.
A partir de este año incorporamos este último paso a pedido de los/as docentes participantes que desean intercambiar experiencias con otras escuelas, Así como por el trabajo que se genera en muchas escuelas a partir de esta propuesta. Los invitamos a seleccionar entre 3 y 8 fotos del proceso de trabajo para que puedan compartirlo.
En el formulario de inscripción a la actividad deberán adjuntar una carta señalando la conformidad de la Institución Educativa para que la imagen de los/as alumnos/as, tanto durante el encuentro con el científico/a, como las fotos que ustedes suban puedan ser publicadas en la página web del CONICET, o en su folletería institucional, con la finalidad de difundir las actividades del programa VocAr.
Desde el programa VocAr deseamos incorporar las sugerencias de los/as docentes para que las actividades se enriquezcan cada año y así ir conformando una comunidad más grande con la finalidad de fomentar cultura científica y acompañar en la elección de las vocaciones.
Fuente: conicet.gov.ar/programas/vocar/