Saltar al contenido

Convocatoria a participar de “Ciencia en Juego: intercambio de cartas”

    “Ciencia en juego: intercambio de cartas” es una actividad de acercamiento entre la ciencia y las escuelas que busca fortalecer la comunicación entre la comunidad y los/as científicos/as.

    ¿Sabías que las cartas tuvieron un rol fundamental en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos y científicas? Con la propuesta Ciencia en Juego: intercambio de cartas queremos recuperar el sentido simbólico de aquellos intercambios y proponerles que mediante cartas puedan dar comienzo a diálogos con científicos/as que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos, vocaciones.

    La actividad está destinada a los alumnos y alumnas de  los últimos tres años de educación primaria quienes, organizados por curso, podrán elegir a un científico o una científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo de ciencia de la Argentina, y enviarles una carta por correo electrónico.

    El objetivo es iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios sean bienvenidos.

    ¿Quiénes pueden participar?

    Alumnos de los últimos tres años de educación primaria y educación secundaria.  La carta es grupal, por curso.

    ¿Cuándo?

    La actividad estará abierta de junio a noviembre pero es con cupos limitados.

    ¿Cómo participar?

    La actividad tiene cupos limitados. Por eso, para participar es necesario que el docente a cargo complete el formulario de “Inscripción de escuelas” que encontrarán en la web del Programa VocAr en la sección Fichas de científicos y científicas que participan de Ciencia en Juego.

    FICHAS AQUÍ.

    Una vez confirmado el cupo por parte del Programa VocAr (CONICET) mediante una respuesta por mail con la asignación del científico o la científica, los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Científico/a asignado/a (trabajar sobre su ficha)
    2. Mandan la carta (por correo electrónico)
    3. Esperan la respuesta (¡como tarda!)
    4. Reciben la respuesta (¡Por fin!)
    5. ¡Se conocen!
    6. Intercambian estampillas
    7. Intercambian las experiencias, con otras escuelas, en un mural colaborativo.

    Mural Colaborativo

    Este paso tiene como objetivo compartir y comunicar las experiencias de trabajo de las diferentes escuelas. La idea es que puedan hacer un registro desde el paso 1, Mostrar las actividades y propuestas áulicas generadas a partir de la consigna, así cómo del momento del encuentro y el cierre con la elección y elaboración de estampillas.

    A partir de este año incorporamos este último paso a pedido de los/as docentes participantes que desean intercambiar experiencias con otras escuelas, Así como por el trabajo que se genera en muchas escuelas a partir de esta propuesta. Los invitamos a seleccionar entre 3 y 8 fotos del proceso de trabajo para que puedan compartirlo.

    En el formulario de inscripción a la actividad deberán adjuntar una carta señalando la conformidad de la Institución Educativa para que la imagen de los/as alumnos/as, tanto durante el encuentro con el científico/a, como las fotos que ustedes suban puedan ser publicadas en la página web del CONICET, o en su folletería institucional, con la finalidad de difundir las actividades del programa VocAr.

    Desde el programa VocAr deseamos incorporar las sugerencias de los/as docentes para que las actividades se enriquezcan cada año y así ir conformando una comunidad más grande con la finalidad de fomentar cultura científica y acompañar en la elección de las vocaciones.

    Fuente: conicet.gov.ar/programas/vocar/

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación