La evaluación en Feria de Ciencia y Tecnología, tiene por objetivo, estimular actitudes, valores y vocaciones, promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
Consiste en la lectura y la escucha de una exposición pública de proyectos y/o trabajos de todos los niveles y modalidades educativas, centrados en la indagación científica de las distintas áreas.
Los evaluadores, no tienen que perder la mirada de la función de la escuela, donde “La tarea educativa de la escuela se propone la utilización del conocimiento y la experiencia más depurados y ricos de la comunidad humana para favorecer el desarrollo consiente y autónomo de los individuos y grupos que forman las nuevas generaciones de modos propios de pensar, sentir y actuar. En definitiva, la potenciación del sujeto” (Pérez Gómez, 1997).
Educandos y educadores expositores muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y responden preguntas efectuadas por evaluadores y público en general. Estos trabajos dan cuenta del proceso permanente de enseñanza, aprendizaje, investigación e innovación que se desarrolla en el ámbito institucional con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Es por ello que el sujeto que evalúa tiene que tener:
– Formación Académica
– Formación Docente
– Empatía
– Discreción
– Ética Profesional
– Trabajo en Equipo
– Buena redacción y ortografía
– Buen comunicador, agradable en su discurso
– Actitud de respeto para escuchar y corregir
– Una lectura analítica de los documentos publicados de feria de ciencia en la página web
– Conocimiento de los NAP y los Diseños Curriculares
– Capacidad de hacer devoluciones, fundamentando los trabajos evaluados con sus fortalezas y propuestas de mejoras antes sus debilidades.
Es necesario que el Evaluador entienda que el Profesor Asesor aprende a caminar entre las ambigüedades y contradicciones que desafían a la evaluación, de allí que la empatía es importante, por lo que uno de los criterios básicos para la selección del evaluador es haber cumplido con el rol de Asesor, porque la Feria de Ciencias y Tecnologías se constituye como una instancia más de aprendizaje (como sucede en una “última clase”) y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor del docente.
Por lo tanto ¿que deben mirar los Evaluadores?
– Lo que el grupo clase trabajó.
– Los pasos del método que aplicó
– Los registros que realizo en base a su investigación
– La secuencia lógica en la redacción
– La utilidad potencial del proyecto.
Indudablemente, uno de los objetivos más importantes para la mejora en la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología es conseguir que todas las Instituciones Educativas realicen una Feria de Ciencia y Tecnología en cada ciclo lectivo, con el fin último de poner en valor a nivel nacional dichos trabajos en función de los alcances de las propuestas educativas de cada Jurisdicción referidas a las áreas contempladas, donde tendrá oportunidad de compartir su producción con los demás trabajos destacados de Argentina y eventualmente con trabajos invitados de otros países.
Prof. Patricia Raquel Altamirano Báez
Ref. Evaluador Provincial