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Robótica en la Técnica de Maimará

    Docentes y alumnos del establecimiento tuvieron un taller de robótica dictado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

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    En la Escuela de Educación Técnica de Maimará, a partir de la homologación de títulos de la especialidad mecánica, al final del cursado se incorpora la capacitación en el área de robótica. A raíz de ello surge el contacto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, por lo que el jueves último se realizó una capacitación específica.

    Trabajando con kits de robótica estructurados para armar los robots, se realizó el taller que comenzó con una introducción teórica y a los elementos del kit, así como a su programación. Luego los armaron, los hicieron funcionar, culminando con una competencia. La actividad fue destinada, con un cupo de treinta alumnos, a jóvenes de tercero a sexto, seleccionados según el interés manifestado.

    La escuela, por su parte, acaba de adquirir, a través de los planes de mejora del Inet, otros kits de robótica con los que darán los primeros pasos para ir concretando proyectos, tomando como base los conocimientos adquiridos en esta jornada.

    Marcelo Flores forma parte del equipo de Robótica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Nos comenta que “nuestra función es capacitar a docentes y alumnos de escuelas rurales y de primarias y secundarias, y a pedido de esta Escuela Técnica realizamos una réplica de la capacitación que hicimos en Humahuaca el mes pasado. El kit que usamos es del tipo de robótica educativa, y en todas las escuelas donde trabajamos notamos el entusiasmo de los docentes y de los alumnos”.

    EN LA CAPACITACIÓN. ESTUDIANTES DEMOSTRARON GRAN INTERÉS EN LA TEMÁTICA.

    Agrega que “es como que no pueden creer eso de hacer un robot con sus propias manos, crear algo con diferentes sensores ultrasónicos, de luz, de tacto, motores de movimiento en las cuatro direcciones, cosa que les permite jugar con todas las dinámicas como detectar colores y sonidos. El taller está planteado primero de una forma teórica, cuando se van secuenciando las actividades, yendo de armados sencillos a programaciones, para incorporar luego todos los elementos y terminar con una lucha de robots, que es como la frutilla del postre”.

    Conversando con los alumnos, Héctor Gerónimo, de 4§ 1§, nos dice que “muchos piensan que es sólo hacer robots, pero es más profundo, hay que programar antes de armar los bloques”. Adriana Caucota, de la misma división, agrega que “es algo que nos llamó mucho la atención, y estábamos muy ansiosos por este curso. Siempre es interesante aprender cosas nuevas, más esto de la robótica que es el futuro”.

    Alonso Caucota agrega que “nos dijeron que teníamos que inventar un robot con el kit, y es un robot que puede cumplir muchas funciones como seguir una línea, detenerse antes de llegar a una pared, y es algo fascinante”. Adriana nos dice que al robot que armaron con este grupo lo llamaron “Jimmy”.

    Fuente: El Tribuno de Jujuy

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación