El proyecto está orientado a satisfacer una necesidad vital para las personas de la puna jujeña, ya que su ejecución beneficia a la población, mejorando su calidad de vida considerablemente. La población destinataria contará con una fuente de agua potable segura, lo que disminuirá los casos de mortalidad, y las enfermedades relacionadas con la falta de agua, además la operación y mantenimiento de las bombas es simple y los mismos pobladores pueden realizarla.
Distintos estudios exhaustivos, permiten asegurar, que conforme a los lugares donde se construyan los sistemas “extracto-purificado de agua”, serán adaptados convenientemente según la necesidad particular para obtener su mejor rendimiento.
Contando con los recursos necesarios, tanto logísticos, materiales y humanos, no hay dudas de la eficiencia del trabajo a realizar.
La experiencia puesta en marcha y los estudios realizados en las comunidades beneficiarias, demuestran que el contacto personal con los habitantes del lugar, garantizan una mejor apreciación de él y los trabajos a realizar, ya qué se brindará agua de calidad, con el mínimo esfuerzo realizado. También tenemos la ventaja de que los comisionados de las entidades beneficiarias conocen el funcionamiento a pleno del sistema, incluyendo la mayoría de las familias seleccionadas, para instalar en sus terrenos el mencionado
extractor, cabe destacar que fue necesario demostrar su funcionamiento para contar con su aprobación, algunos vieron funcionar los prototipos expuestos de manera presencial o en los videos realizados por el Director del Proyecto. En ellos queda evidenciado el excelente funcionamiento de los extractores, la fácil maniobrabilidad de los mismos y los más de 30 litros por minuto que extrae.
El equipo de investigadores y los demás integrantes del equipo generan además la confiabilidad necesaria, por la idoneidad en cada una de las actividades que hacen falta para integrar el todo y que funcione finalmente el sistema.
Los lugares donde se instalarán estos equipos comprenden precipitaciones medias anuales de entre los 50 y 100 mm; es por ello que se plantea esta actividad tanto para brindar un acceso al agua para consumo diario como también con fines productivos agrícolas y pecuaria (básicamente ganado menor).