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Estereotipos de género condicionan el vínculo de las niñas con la Ciencia y la Tecnología

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    Padres y educadores consideran que les faltan herramientas para motivar a las niñas a relacionarse con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas

    En el marco de la celebración del 28° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niños se presentaron los resultados de la investigación que indaga acerca de cómo niños y niñas de entre 6 y 10 años se vinculan con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en Ciudad de Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México. Realizado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica, el estudio hizo particular foco en cómo docentes, madres y padres influyen en el vínculo de las niñas con estas disciplinas y su interés en estas temáticas.

    Algunos resultados, señalan que 1 de cada 3 padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de Ciencia y Tecnología se debe al gusto personal de las niñas y que ellas reciben pocos estímulos en el hogar y en la escuela para interesarse y vincularse con estas disciplinas. Casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencias de desempeño entre niñas y niños en materias relacionadas con Ciencia y Tecnología. Entre ellos, la mayoría consideran que los niños tienen mejor rendimiento en Tecnología e Informática que las niñas. En CABA y Ciudad de México, el interés de las niñas por las Matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar. Niñas entre 6 y 8 indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas, entre los 9 y 10 años ese porcentaje aumenta a 40%.

     “Existe una brecha de género que actualmente ubica a las niñas en peores condiciones que los varones para aprovechar y participar de los avances de la ciencia y la tecnología. Esta investigación viene a aportar evidencia sobre qué caminos seguir para disminuir estas barreras desde la infancia”, explica la directora de la asociación Chicos.net, Marcela Czarny.

    “El estudio demuestra que en contextos signados por procesos de cambios vertiginosos a nivel social, económico y cultural, se han ido flexibilizando estereotipos y sesgos de género, pero también persisten barreras que condicionan los intereses y el desempeño escolar de mujeres y varones. Por ello, se proponen recomendaciones que atienden a la complejidad de estos tiempos y apuntan a transformaciones educativas y culturales para la plena participación de mujeres y varones en la innovación científica y tecnológica”, concluyó Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO-Argentina).

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    Algunas recomendaciones que propone el estudio para que niñas y niños se acerquen a la ciencia:

    Tiempo y didáctica. El gusto por estas asignaturas crece si en los primeros grados se les dedica más horas y los contenidos se trabajan como un juego.

    Motivación. El rendimiento mejora cuando los chicos asumen un rol activo y los contenidos se relacionan con temas que los atraen y exploran fuera de la escuela.

    En casa. Cuando los chicos realizan en casa experimentos o acceden a contenidos audiovisuales relacionados con la ciencia, demuestran más interés y aprenden mejor.

    Juegos sin género. Tanto dentro como fuera de la escuela no se advierte una división tajante entre “juegos de varones y de mujeres”. Sin embargo, ellas se apartan en mayor medida de los estereotipos de género tradicionales al demostrar interés y participar en actividades consideradas masculinas. Los valores, en cambio, enfrentan más restricciones para romper con los roles de género, ya que se pone en cuestión su masculinidad.

    (Fuente: Diario Digital Apertura)

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación