Saltar al contenido

En busca de mentes innovadoras en Argentina y Uruguay

    mit2
    En el marco de la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) anunció una convocatoria que busca premiar a 10 innovadores menores de 35 años.
    Buenos Aires, 9 de junio de 2016 – Diez jóvenes emprendedores de Argentina y Uruguay serán premiados por sus innovaciones tecnológicas, como parte de una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
    Se trata de Innovadores menores de 35, una propuesta que busca fomentar el emprendedorismo en Latinoamérica en áreas tales como medicina y biotecnología; hardware y software; Internet; telecomunicaciones; transporte; nanotecnología; materiales; y energía. La convocatoria fue anunciada en el marco de una nueva edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET). En esta ocasión, las nominaciones estarán abiertas hasta el 7 de julio y los interesados podrán postularse ingresando aquí.
    “Para el Ministerio de Ciencia es de suma importancia apoyar iniciativas que reconocen el talento de aquellos jóvenes argentinos que encaran proyectos para dar solución a problemas actuales y que generen un real impacto en la sociedad”, afirmó el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mg. Martín Guinart. En esa línea, agregó que el ministerio se propone “fortalecer los vínculos institucionales para promover esas ideas orientadas a apoyar la innovación productiva y social mediante la articulación de los sectores de formación e investigación con el mundo empresarial”.
    Innovadores menores de 35 años es una iniciativa que premia la creatividad para proponer una solución tecnológica a algún problema, con el fin último de detectar talento en Latinoamérica y promover el emprendedorismo y la innovación en toda la región. Esta quinta edición también cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    De esta manera, mediante la reconocida revista MIT Technology Review en español, se seleccionarán los 10 innovadores menores de 35 años en Argentina y Uruguay con proyectos que puedan impactar positivamente a escala social y económica en las próximas décadas. Los requisitos para participar son tener menos de 35 años y trabajar en proyectos tecnológicos, de emprendimiento e innovación. Entre los ganadores de la pasada edición de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, Gino Tubaro fue nombrado Innovador del Año y Emanuel Vilte fue reconocido como Innovador Social de 2015.
    “Encontrar y reconocer a quiénes están liderando los mejores proyectos de la innovación y el emprendimiento en cada país de América Latina y el Caribe nos motiva porque vemos ideas que solucionan graves problemas de la sociedad, que aportan y que están mejorando vidas en nuestra región”, subrayó Jose Luis Lupo, representante del BID en Argentina.
    El anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación tendrán lugar en septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico. El evento se realizará dentro del lanzamiento formal de la cuarta edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Además de los ganadores, se dará una mención especial con los galardones “Innovador del año” e “Innovador social del año”.
    Acerca de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET)
    Se trata de un espacio de participación e interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Su objetivo es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos. A través de actividades en todo el país, se fomenta la formación e incorporación de herramientas y desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articulando las demandas con la oferta de cada zona del país. Este año, las actividades de la SNET tendrán lugar del 19 al 24 de septiembre en todo el país.
    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los únicos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
    Sus acciones se materializan en:
    Inversión: Para el 2016 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 9,9 mil millones de pesos.
    Estímulo: Ya regresaron 1.282 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
    Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
    Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
    Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
    Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
    Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.
    Para más información de prensa comuníquese con:
    Josefina Scasso – Responsable de prensa y difusión
    Mora Laiño
    María Pilar González
    Sofía Casterán

    Clarisa Del Río
    image003
    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación